Flor Garduño, la construcción del instante - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Flor Garduño, la construcción del instante

Del 15 de Diciembre al 12 de Febrero de 2023
Precio: Gratis

Flor Garduño. La construcción de un instante está conformada por 69 obras de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad. Presenta obras que la artista ha desarrollado a lo largo de más de tres décadas, incluyendo paisaje y retrato.  

La muestra abarca más de treinta años del trabajo de Flor Garduño, una de las principales exponentes de la fotografía contemporánea en México. Esta exposición reúne 69 fotografías, que reflejan la diversidad de los temas que ha trabajado desde la década de los ochenta hasta fechas recientes. La selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, imágenes del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en cuarto oscuro como en procesos digitales. 

Con esta exposición, se muestra al público español un conjunto de fotografías de altísima calidad que dan cuenta de las inquietudes y múltiples intereses de Flor Garduño a través de una variedad de géneros y temáticas que invitan al espectador a adentrarse en mundos que van de lo real a lo onírico. 

 

 

"Las fotografías, contrastadas con negros profundos y espacios blancos, nos permiten enfocar, abstraernos de lo que está más allá de lo que la artista quiere mostrarnos. Es así como podemos adentrarnos en espacios íntimos en los que nos sentimos casi intrusos, o bien pasear la vista por paisajes infinitos". Ximena Caraza Campos, directora general de FCME

Flor Garduño (1957) es una artista y fotógrafa mexicana. Estudió artes visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se enfocó en la búsqueda de los aspectos estructurales de la forma y el espacio.

A través de su obra fotográfica explora la profunda realidad del campo mexicano, incursionando en la naturaleza muerta. Asimismo, el desnudo femenino, el retrato, la arquitectura y la búsqueda perpetua de las fronteras sutiles de lo imaginario son recurrentes en sus creaciones.

Entre sus influencias, destaca la obra de Kati Horna, fotógrafa húngara que dejó Europa durante el surgimiento del Nacional Socialismo, y la de Manuel Álvarez Bravo, en cuyo taller trabajó como asistente.

Es autora de múltiples libros, como Bestiarium (1987), Testigos del tiempo (1992), Mesteños (1994), Naturalezas silenciosas (2005) y Trilogía (2010) entre otros. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.

Fundación Casa de México en España presenta la exposición Flor Garduño. La construcción del instante del 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero del 2023.

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

Localización:

Fundación Casa de México en España

OTRAS ACTIVIDADES

Hecho a mano | Taller de bordado mazahua: técnica de lomillo a dos agujas

Del 11 de Mayo
al 12 de Mayo de 2024
En este taller teórico-práctico, impartido por Jan Christian Mata Ferrer, bordador de San Felipe Santiago, Estado de México, nos acercaremos al arte popular del bordado mazahua, considerado como el más fino y complejo que existe en el país. 

Ideal para: Público interesado en bordado mexicano

Precio: 45€ por 2 sesiones de tres horas

Conferencia | El bordado mazahua

10 de Mayo de 2024
12:30-14:00
De la mano de Jan Christian Mata Ferrer, reconocido bordador de la Villa de Allende, Estado de México, nos acercaremos a los bordados mazahuas, que son considerados pequeños códices que expresan la visión del mundo y la fantasía de las y los bordadores.

Ideal para: Público en general, diseñadores e interesados en el arte textil

Precio: Gratis

Taller Literario | Autocuidado, Resiliencia y Amor

Del 09 de Mayo
al 11 de Mayo de 2024
Concebido como un procedimiento terapéutico, el taller recurre a la escritura con el objetivo de proporcionar herramientas para realizar un trabajo emocional que conduzca a la resiliencia. 

Ideal para: Público adulto interesado en la escritura y procesos creativos

Precio: 50€

Ciclo de cine Clásicas Restauradas | Comedia: Esa pareja feliz

Proyectamos Esa pareja tan feliz dentro del Ciclo de Películas Clásicas Restauradas dedicado a la comedia. Será una sesión única el 18 de mayo a las 19h.

Ideal para: Personas interesadas en el cine clásico, la comedia y la cultura mexicana.

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest