Exposición | Habitar la ciudad - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Exposición | Habitar la ciudad

Del 14 de Septiembre al 14 de Enero de 2024

Habitar la ciudad muestra el trabajo de tres artistas mexicanos emergentes que a través de su obra reflexionan sobre el entorno urbano, curada por Claudia Fernández Cava y Guadalupe Parra Ashby.

Hay muchas formas de habitar un espacio, de recorrerlo, de percibirlo, de observarlo. Puede ser una acción automática e inconsciente, o una experiencia profunda y memorable.

Habitar la ciudad exhibe 29 pinturas de tres jóvenes artistas mexicanos: Ana Santos, Itzamna Reyes y Edgar Solorzano que nos hablan sobre el entorno citadino.

La ciudad es un espacio que se transita y se vive, que guarda memoria y provoca añoranza, que en ocasiones nos despersonaliza y en otras nos humaniza, un espacio de crecimiento y descubrimiento continuo.

Ana Santos (Oaxaca, 1978), retoma mapas y planos de su ciudad natal para crear una serie de pinturas en las que marca caminos y recorridos que parecen ser testigos del tiempo, desde el pasado representado por vestigios de sitios arqueológicos hasta el presente, por medio de una mancha urbana que crece y se desplaza junto con sus habitantes.

Itzamna Reyes (Ciudad de México, 1988), plasma en sus lienzos lo que observa desde la ventana del transporte público durante su traslado cotidiano de la periferia hasta algún punto de la ciudad de México, siendo testigo de cómo el paisaje semi-rural se va transformando. Los amarillos-ocres de las milpas dan paso a los grises del concreto, postes de luz, coladeras, cables, puestos de comida, basura o pasos a desnivel.

Edgar Solorzano (Ciudad de México,1989), concentra su mirada en la percepción personal, en espacios íntimos que surgen del imaginario colectivo, pues sus recuerdos personales coinciden con los de otros que a su vez habitan un espacio definido. Cortinas que hablan de la repetición, la velocidad ocular, de esos microsegundos o umbrales que se convierten en un cambio de atmósfera. Territorios que representan una transición entre lo que se ve a la distancia y lo que se percibe con el cuerpo.

 

"Habitar la Ciudad es una exposición que contribuye a nuestra misión de apoyar el talento de los artistas jóvenes y difundir su obra para darla a conocer en España y promover su participación en los circuitos de arte internacional" Ximena Caraza Campos. Directora general de Fundación Casa de México en España

Leola Claudia Fernández Cava (Ciudad de México, 1963)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anáhuac. Con el afán de difundir y promover el arte mexicano, inicia su trayectoria tomando cursos de Historia del Arte en el Museo del Louvre en Paris (1986) y en el Museo de Tamayo (1989). En 1988 cofunda MCP Consultoría de Arte, que desde entonces a la fecha ha trabajado incesantemente organizando exposiciones y proyectos privados para la promoción y venta de diversas expresiones de arte, así como el trabajo directo con arquitectos e interioristas en sus proyectos específicos. Desde 2008 MCP ha incluido a instituciones de asistencia privada en sus exposiciones anuales, donando un porcentaje de las ventas, contribuyendo así a una mejora social.
En 2020 estudió el diplomado de Taller de Curaduría como forma de Comunicación, en Centro y cursó “Arte como Negocio Global: Dinámica del Mercado del Arte” impartido por Sotheby’s Institute of Art.
En la actualidad continúa trabajando junto con su consultoría de arte MCP, representando a más de 40 artistas para su promoción en Mexico y en el extranjero.

Guadalupe Parra Ashby (Ciudad de México, 1972)

Consultora y corredora de arte. Cursó la Maestría en Arte Contemporáneo Mercados y Negocios, impartida por Centro y Sotheby’s Institute of Art. Estudió la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad del Nuevo Mundo (UNUM). Del 2001 al 2005 radicó en la ciudad de Nueva York donde tomó el diplomado de Contemporary Art Experience en el Departamento de Educación Continua en la Universidad de Nueva York (NYU). De regreso a México participó en el Diplomado de Taller de Curaduría como forma de Comunicación en Centro. Desde 2008 forma parte de MCP Consultoría de Arte donde es socia. Trabaja directo con los artistas para poder dar asesoría en sus proyectos tanto a clientes, decoradores y arquitectos y así difundir y colocar el arte mexicano actual en diversos espacios. Además de organizar y gestionar exposiciones con la obra de los artistas que representan. Desde el 2018, apoya a la Fundación VAPORTI vs cáncer de páncreas, organizando visitas culturales en las cuales lleva a un grupo a ver las exposiciones relevantes que ofrecen los diferentes museos, espacios de arte, estudios de artistas, galerías y ferias de arte que se presentan en la cdmx. Se incorpora al Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) de la cdmx, a partir del 2021, a la cual sigue perteneciendo.

GALERIA DE IMAGENES

Localización:

Sala de proyectos (planta cero)

OTRAS ACTIVIDADES

Verano 2024 | Los Eclipses | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

24 de Julio de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México te invita a disfrutar de Los Eclipses, dúo franco-mexicano de música electro pop e indie.

Ideal para: Público en general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Verano 2024 | Julia de Castro | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

27 de Junio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Julia de Castro en concierto con la presencia de Lina de Sol. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Bloodstein | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

18 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Bloodstein.

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Lila Downs | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

04 de Julio de 2024
19:00-21:00
Verano 2024. Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis, presenta a una de las mayores exponentes de la música de la cultura mexicana en concierto: Lila Downs. 

Ideal para: Público general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest