El retorno del agua - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

El retorno del agua

Del 12 de Junio al 01 de Septiembre de 2024

El retorno del agua es un proyecto del arquitecto mexicano Diego Rivero Borrell Maass junto con su equipo, quienes conforman Tanat.

Se trata de una intervención en las escaleras principales del edificio, conformada por un conjunto de esculturas de piedra, madera y cobre que articulan arquitecturas y generan recorridos que buscan capturar la esencia del agua. Esta intervención artística pretende expandir nuestra relación perceptual con aquel elemento primordial que trasciende su expresión inefable a través de sus reflejos y ecos a aquella memoria que hoy se siente disuelta. 

La intervención invita a contemplar el agua no solo como un recurso físico, sino también como portador de memorias y emociones. En un mundo donde la conexión con la naturaleza a menudo se siente disuelta, estas esculturas actúan como recordatorios tangibles de nuestra relación con el agua. 

La obra busca disolver las barreras entre lo cotidiano y lo trascendental. Se convierte en un puente entre la vida diaria y la esencia intangible del agua, desafiando a nuestra memoria a reconectar con la importancia vital de este elemento en nuestra existencia. La intervención no solo es una manifestación artística, sino también una oportunidad para revitalizar nuestra percepción del agua y su significado arraigado en la memoria colectiva. 

Texto curatorial 

Dijo un maestro,

el agua es cabrona

Como una amenaza

aprendimos a esconderla

Lo escaso hoy

parece ser la memoria;

memoria de un símbolo sagrado

invisibilizado en tubos de pvc

Acá, el agua cae

viaja y cae

Un compluvium la sostiene y que,

más como clepsidra,

esculpe con tiempo

una arquitectura impermanente

Pues entre lo fijo y lo eterno hay una distancia

Es decir, la memoria de los antepasados

no está más en el cuerpo

como en el rastro que su vida deja 

en la experiencia de los siguientes

Igualmente, viene llegando la hora

de dejar ser a la arquitectura

Primero, borrarnos de ella

Después que ella misma se diluya

Como un cuerpo vivo,

que mientras la habitemos

tenga al agua en el centro fundamental del espacio

Pero cuando llegue la partida,

El agua y la casa se transformen,

naturalmente

en una montaña.

Diego Rivero Borrell Maass

Diego Rivero Borrell

Fundador de TANAT, estudio de arquitectura, arte e investigación en la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17, y fue becario del Fonca 2017-2018, con Primitivo | Primordial, proyecto de investigación y reflexión crítica en torno a la arquitectura primitiva como modo revolucionario del ser frente a los tiempos por venir. Diego es egresado en 2012 de la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana.

Tanat

Es palabra y símbolo, nutridos por lo que su práctica construye. Trabaja entre la arquitectura, el arte y la investigación, plantea esquemas de pensamiento y creación colectiva, e imagina formas de resignificar símbolos éticos en la relación del ser con su tiempo, con su contexto y consigo mismo.

GALERIA DE IMAGENES

Dirigido a:

Público general

Localización:

Escaleras

OTRAS ACTIVIDADES

Espectáculos Familiares 2024 | Magdalena, la otra Frida

Dentro del Ciclo de Actividades Familiares de 2024 Fundación casa de México en España presenta un nuevo espectáculo. Tendrá lugar el domingo 22 de septiembre en horario de mañana. Magdalena, la otra Frida, es un espectáculo de técnica mixta, con actores, títeres de mesa realizados con objeto de pintor, música y dibujo en vivo, dirigido a niños/ as, que trata sobre la infancia de Frida Kahlo. ​

Ideal para: Público familiar a partir de 6 años

Precio: 5€ por persona

Espectáculos familiares 2024 | La serpiente emplumada y el pájaro valiente

Dentro del Ciclo de Actividades Familiares de 2024 Fundación casa de México en España presenta una sesión de cuentos en familia. Tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en horario de mañana.

Ideal para: Público familiar a partir de 4 años

Precio: 5€ por persona

El Sueño de Madrid 2024 | Mesa redonda: ¿tiene futuro la moda lenta?

Este mes de septiembre El Sueño de Madrid regresa con una nueva mesa redonda. En ella varios profesionales del ámbito de la moda nos hablarán sobre su futuro y sobre la moda lenta. Será el miércoles 18 de septiembre a las 19h. 

Ideal para: Público interesado en la moda y las tendencias

Precio: Gratis

Cine: sesión especial de preestreno | Tu madre o la mía

Fundación Casa de México en España presenta una sesión especial con la próxima película de Chus Gutiérrez. El martes 23 de julio a las 19h se realizará el preestreno de "Tu madre o la mía".

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest