Diseño en femenino. México contemporáneo - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Diseño en femenino. México contemporáneo

Del 25 de Septiembre al 18 de Febrero de 2024
Precio: Gratis

Diseño en femenino. México contemporáneo, reivindica, visibiliza, revisa y documenta el trabajo creado por mujeres que han apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.  Curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso. 

La historia y la práctica del diseño fueron cimentadas desde una perspectiva masculina. Los grandes diseñadores hombres predominan en los libros y en los registros históricos; han ocupado las páginas de las revistas y quienes han inscrito más patentes. En la historia de la disciplina, si acaso se menciona a mujeres diseñadoras, casi siempre están supeditadas al trabajo del genio creador masculino o simplemente se les da crédito como sus parejas sentimentales.  

Las diseñadoras en México han doblegado estructuras y normas sociales, buscando labrar una práctica incluyente. Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la historia del diseño.  

La exposición también incluye obras de mujeres indígenas a las que comúnmente se les denomina artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño y que por cuestiones culturales y sociales han sido relegadas fuera de la disciplina. 

A través de siete núcleos: La colaboración, Repensar la tradición, Nuevos medios y nuevos materiales, De lo local a lo internacional, Binomios, Una perspectiva de género y Los alcances de la comunicación visual, la exhibición explora las distintas tendencias y vertientes del diseño que han regido el imaginario y la práctica, supuestamente femenina, en las primeras décadas del siglo XXI: desde sistemas para repensar “lo hecho a mano”, pasando por la producción de biomateriales, hasta esquemas de colaboración que desafían las normas tradicionales y el sistema patriarcal, son parte de los discursos actuales y demuestran el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño. La diversidad de estos trabajos nos empuja a reevaluar el concepto de un diseño femenino y expande las narrativas que se pueden crear alrededor de las mujeres en el diseño. 

Conoce toda la información sobre visitas guiadas aquí

"Para Fundación Casa de México en España es un orgullo presentar en el marco de nuestro quinto aniversario a este grupo de mujeres que enriquecen la historia del diseño hecho en México y que se han abierto camino en una profesión en la que no siempre han tenido la visibilidad y el reconocimiento a sus importantes aportaciones". Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España

Diseño en femenino. México contemporáneo abarca 23 años de historia, incluye el trabajo de 70 diseñadoras y exhibe 145 piezas provenientes de 13 estados de la República Mexicana. Las diseñadoras, estudios y marcas que participan en la muestra son: Adriana Díaz de Cossío, Ana Ramírez González, Anagrama, Andrea de la Peña, Angela Damman, Angélica María Ventura Salazar, Anndra Neen, Aurora Pellizzi, Ayres, Bárbara Sánchez-Kane, Bi Yuu, Bónfila Bautista Tapia, Caralarga, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Tapia, Casa Midy, Caterina Moretti, Cecilia León de la Barra, Cihuah, Comité de Proyectos, Cooperativa Sna Jolobil, Cristina Paoli, Cristina Romo, Cynthia Buttenklepper, Déjate Querer, Edith Medina, Elena Moncada, Emma Gavaldón, Esperanza Martínez Velasco, Estela Martínez Pérez, Felipa Tzeek Naal, Flaminguettes, Frida Escobedo, Isabel Moncada, Izaskun Díaz, Julia y Renata, Korimi, Laura Noriega, Lanza Atelier, LAT, Liliana Ovalle, M.A Studio, Machina, Macrina Mateo, Maddalena Forcella, Marcela Calderón Bony, Margarita Cantú, María Conejo, María Marin de Buen, María Ponce, Maricris Herrera, Martacarmela Sotelo, Maxine Álvarez, Mónica Calderon, Montserrat Piña Benetts, Perla Valtierra, Pink Magnolia, Patricia Cruz Rodríguez, Plácida Martínez Anceto, Popdots, Rachel Levit, Rodete Studio, Rufina Ruíz López, Sandra Weil, Steph Orozco, Taina Campos, Trine Ellitsgaard y Verónica Monsiváis.  

VISITA GUIADA

Horarios e información

Aquí

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

ENTRADAS
Dirigido a:

Público general

Localización:

Fundación Casa de México

OTRAS ACTIVIDADES

Hecho a mano | Taller de bordado mazahua: técnica de lomillo a dos agujas

Del 11 de Mayo
al 12 de Mayo de 2024
En este taller teórico-práctico, impartido por Jan Christian Mata Ferrer, bordador de San Felipe Santiago, Estado de México, nos acercaremos al arte popular del bordado mazahua, considerado como el más fino y complejo que existe en el país. 

Ideal para: Público interesado en bordado mexicano

Precio: 45€ por 2 sesiones de tres horas

Conferencia | El bordado mazahua

10 de Mayo de 2024
12:30-14:00
De la mano de Jan Christian Mata Ferrer, reconocido bordador de la Villa de Allende, Estado de México, nos acercaremos a los bordados mazahuas, que son considerados pequeños códices que expresan la visión del mundo y la fantasía de las y los bordadores.

Ideal para: Público en general, diseñadores e interesados en el arte textil

Precio: Gratis

Taller Literario | Autocuidado, Resiliencia y Amor

Del 09 de Mayo
al 11 de Mayo de 2024
Concebido como un procedimiento terapéutico, el taller recurre a la escritura con el objetivo de proporcionar herramientas para realizar un trabajo emocional que conduzca a la resiliencia. 

Ideal para: Público adulto interesado en la escritura y procesos creativos

Precio: 50€

Ciclo de cine Clásicas Restauradas | Comedia: Esa pareja feliz

Proyectamos Esa pareja tan feliz dentro del Ciclo de Películas Clásicas Restauradas dedicado a la comedia. Será una sesión única el 18 de mayo a las 19h.

Ideal para: Personas interesadas en el cine clásico, la comedia y la cultura mexicana.

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest