EXPOSICIÓN
Bienvenida la primavera | Quetzalcóatl, la serpiente emplumada
Quetzalcóatl, la serpiente emplumada es la intervención de fachada de 42 metros de largo que rinde homenaje al dios Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, deidad de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento.
La intervención ha llevado cuatro meses de trabajo y se ha requerido del esfuerzo de más de cincuenta personas para poder materializar este proyecto encabezado por el reconocido diseñador mexicano, Ricardo Salas.
La serpiente se compone de cinco diferentes diseños de módulos que forman las escamas del reptil. Cada módulo está hecho con flores y follaje natural procedente de México, España, Costa Rica, Italia y Holanda. En una gama cromática de verdes, con toques de color que le dan las diferentes flores, se va formando la gran serpiente.
Algunas de las especies de flores y follaje presentes son: monstera, eucalipto, ruscus, clavel barb green, hypericum coco bamboo, statice en diferentes colores, paniculata, ananas, vriesia, brunia, achilea, etc.
En profundidad
Quetzalcóatl (del náhuatl: Quetzalcōātla o Ketsalkōātlb ‘Serpiente de plumas preciosas’‘quetzal-, ‘pluma hermosa’; cōātl, ‘serpiente’’) Quetzalcóatl, considerado como «la Serpiente Emplumada», la cual es una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana: la «serpiente» es cuerpo físico con sus limitaciones y las «plumas» son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, «príncipe de los nahuales».
Cada equinoccio, cuando el sol se encuentra sobre el Ecuador y el día dura lo mismo que la noche, la sombra de la serpiente emplumada aparece en la alfarda poniente de la escalinata norte poco antes de la puesta de sol. Está formada por siete triángulos invertidos de luz que parecen descender y se unen en la base de la escalinata con la cabeza de piedra de la serpiente emplumada o Kukulcán. Se creía que esta deidad civilizadora —conocida como Quetzalcóatl en la mitología del Centro de México— era la que había obsequiado el calendario a los hombres.
Ricardo Salas
Ricardo Salas nació en la Ciudad de México, en 1954. Uno de los diseñadores gráficos más prolíficos de México, vinculado al ámbito editorial y artístico, cuenta con más de 80 publicaciones, además de setenta premios nacionales e internacionales. Se diplomó en Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Scuola Politecnica di Design en la ciudad de Milán, y amplió su carrera con un posgrado en gráfica, animación y tipografía en Basilea, Suiza en la escuela Kunstgewerbeschule. Durante su carrera profesional ha diseñado la imagen corporativa de empresas, museos, bancos e instituciones como Banamex, Tamsa, Hotel Habita, Museo Tamayo y Museo Federico Silva. Sus trabajos se han podido apreciar en museos de principales ciudades como Nueva York, Tokio, Londres, Río de Janeiro, Buenos aires, entre otros.
Merecedor de reconocimientos en el campo gráfico por Quorum en México, durante nueve años seguidos (1989 -2005). La Asociación para el Diseño Industrial Italiano ADI nombró al Mto. Ricardo Salas Moreno como uno de los 100 Embajadores Mundiales del Diseño. Concretamente, en 6 ocasiones recibió el premio a la excelencia por The Printing Industries of the Gulf Coast, Inc y Printing & Imaging Association of Mid America.
GALERIA DE IMAGENES
Gratis
Público general
Fachada