Arte popular michoacano | junio a septiembre 2024 - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Arte popular michoacano | junio a septiembre 2024

Del 12 de Junio al 08 de Septiembre de 2024
Precio: Gratis

El arte popular del estado de Michoacán tiene orígenes que se remontan al Imperio purépecha y posteriormente a los esfuerzos de organización y promoción de oficios y artesanías de Vasco de Quiroga. El estado cuenta con una amplia variedad de más de treinta oficios artesanales, siendo los más importantes el trabajo de la madera, la cerámica y los textiles.

Se pueden encontrar evidencias de artesanía prehispánica, especialmente en cerámica, en todas partes del estado, pero las tradiciones artesanales más desarrolladas datan del Imperio Purépecha, que se centró en el Lago de Pátzcuaro y se extendió hacia el este hasta lo que hoy es la frontera de Michoacán con el Estado de México. Los centros de producción prehispánicos incluían Cojumatlán, Zinapécuaro, Apatzingán, Tepalcatepec, Huetamo, Morelia y Cuitzeo, así como la costa y el río Balsas.​

BARRO AL NEGATIVO | ZINAPÉCUARO, MICHOACÁN

La decoración al negativo es considerada una de las técnicas más antiguas de la alfarería mesoamericana; sin embargo, los secretos de su origen y manufactura permanecen ocultos hasta nuestros días, debido a que ninguna investigación ha logrado identificar con exactitud el proceso de elaboración aplicado por los pueblos prehispánicos.

 

PIÑAS DE BARRO VIDREADO | SAN JOSÉ DE GRACIA MUNICIPIO DE TANGANCÍCUARO

Las piñas de barro se realizan en la Comunidad Indígena de San José de Gracia, en el Municipio de Tangancícuaro, en el Occidente de Michoacán. Para realizar sus creaciones, los artesanos deben seguir un proceso en el cual el barro se pone a secar, el cual debe ser apto para que se pueda moldear, ya seco el terrón hay que molerlo hasta que quede un polvo fino, mezclarlo con agua buscando tener una textura sólida y amasarlo, dejándolo reposar 2 ó 3 días.

 

ORFEBRERÍA | SANTA CLARA DEL COBRE MICHOACÁN

En la localidad de Santa Clara del Cobre sus artesanos funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos. De hecho, sus refinadas artesanías son tan famosas que han obtenido varios reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. La orfebrería a partir del martillado de cobre ya la realizaban los purépechas en esta región desde la época prehispánica y las familias de artesanos han heredado las técnicas de trabajo de padres a hijos.

Es tan fuerte la relación de este poblado con el cobre, que su plaza principal tiene un bello kiosco con techo de cobre y su enorme cazo antiguo adornando su centro.

 

ALFARERÍA CAPULA | MORELIA, MICHOACÁN

Al oeste de Morelia, en Capula se crea una alfarería distintiva que fusiona la técnica indígena con la española, introducida por Vasco de Quiroga, quien les mostró a los artesanos cómo hacer el capulineado, el cual consiste en pintar figuras a base de puntitos. Muchas familias de esta localidad preservan la tradición del capulineado, la cual va desde amasar y darle forma al barro y decorarlo con puntos hasta cocerlo para que adquiera el brillo deseado.

 

MAQUE | PATZCUARO, MICHOACÁN

El maque se produce al recubrir y decorar la superficie de objetos de madera, combinando tierras naturales finamente pulverizadas, pigmentos de distintas plantas y axe, que es la grasa de un insecto. Así, estos materiales se aglutinan por capas en los objetos de madera, donde adquieren las más bellas formas.

Uruapan en Michoacán ha sido considerado por algunos investigadores como “la verdadera cuna del maque”. Desafortunadamente esta actividad corre gran riesgo de perderse si no hacemos algo por su continuidad.

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

ENTRADAS
Dirigido a:

Público general

Localización:

Pasillos de Fundación Casa de México en España

OTRAS ACTIVIDADES

Cine: sesión especial de preestreno | Tu madre o la mía

Fundación Casa de México en España presenta una sesión especial con la próxima película de Chus Gutiérrez. El martes 23 de julio a las 19h se realizará el preestreno de "Tu madre o la mía".

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Verano 2024 | Presentación de The Orchid

16 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta The Orchid: El código secreto de las diosas modernas, de Rocío Aquino y Ángel Orengo, un libro inspirado en el autodescubrimiento y empoderamiento femenino.

Ideal para: Al público de FCME interesado en la literatura de empoderamiento femenino.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Verano 2024 | Disidente | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

07 de Agosto de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto de Disidente, grupo de punk rock originario de Guadalajara, México.

Ideal para: A personas interesadas en el rock mexicano.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Dura menos la eternidad | Caminata fotográfica: El ojo del fotógrafo

Del 06 de Julio
al 07 de Septiembre de 2024
La caminata fotográfica es una experiencia al aire libre, dirigida a aficionados como a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural. 

Ideal para: Aficionados y/o a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural.

Precio: 30€ por persona

Pin It on Pinterest