Comida Mexicana: Todo Sobre La Cocina Mexicana - Casa de México

Comida Mexicana: todo sobre la cocina mexicana

Conocer un lugar va más allá de la foto de una postal, capturar detalle a detalle lo más característico de un país comprende su cultura, los sabores que engloba y las emociones que despierta. Es la comida mexicana la marca distintiva que contribuye a izar por todo lo alto la bandera del país azteca, es la sazón tradicional mexicano el mayor orgullo de sus habitantes.

La cocina mexicana constituye uno de los puntos de referencia más aclamados a nivel internacional como una de las cocinas más coloridas y de sabores tan vivaces como los atardeceres en la península de Yucatán. 

No hay duda alguna que conocer todo sobre la comida mexicana es un privilegio que todo turista debería tener el placer de apreciar y, aún más importante, de aprender. La comida Mexicana ha sido increíblemente influenciada de los sabores más diversos que hoy en día se ven representados por exquisitos platillos tan únicos como deliciosos.

Es así como, la cocina tradicional mexicana guarda en sus raíces innumerables antecedentes, que le conceden su inconfundible esencia y exquisito sabor. Con solo probar sus platos puede transportar rápidamente desde las lejanías hasta las fértiles tierras mexicanas.  Acompáñanos a descubrir lo mejor de la cocina mexicana.

De región a región

México es un país con una diversidad climática idónea, encontrando tanto temperaturas frías en las zonas más montañosas como altas temperaturas alrededor de la costa. El contraste perfecto de estos dos climas hace de México el paraíso ideal de la cocina, donde la diversidad de productos es rica en cantidades. 

Es por ello que de acuerdo a la región de la que se esté hablando la gastronomía mexicana tenderá a variar por la exquisita inmensidad de ingredientes predominantes en cada región, por ello la diversidad es la característica más resaltante de la gastronomía tradicional mexicana.

De esta forma, aunque se trate de un mismo espacio geográfico, México engloba una multiplicidad de actividades agrarias, técnicas culinarias, costumbres e incluso prácticas rituales propias de cada región que finalmente se expresan en la cocina mexicana. 

Es así como la comida mexicana se convierte en un festín de colores, sabores y texturas que al final del día forman un todo más allá de lo extraordinario.

Influencias

México desde sus orígenes comprende una serie de influencias que en menor o mayor medida han impactado maravillosamente en la comida mexicana. 

La gastronomía mexicana ha sido influida por otras culturas , como la española, la francesa y la africana que le han aportado un toque vibrante a la cocina tradicional mexicana a través de tiempos coloniales.

De igual forma, la comida mexicana debe gran parte de sus maravillosos aromas y sabores a la arraigada cultura maya y azteca heredada hace miles de años que da como resulta el uso de singulares técnicas y utensilios propios de civilizaciones mesoamericanas y del viejo mundo.

Celebraciones

Como parte de su esencia, valores y cultura mexicana, la gastronomía adquiere un rol protagónico dentro de cada celebración, festejo, tertulia o cualquier tipo de evento que suponga la reunión de un grupo de personas. 

Un ejemplo de ello es el arte culinario mexicano que se degusta el Día de los Muertos, una de las festividades más populares en el que las tortillas, tamales y panes dulces especiales nunca faltan en la mesa de ofrendas.

Próximas actividades

Gastronomía

Taller Gastronómico | Entre Sabores | Sabores de Casa

Del 23 de Enero
al 19 de Julio de 2024

Ideal para: Interesados en descubrir la gastronomía mexicana.

Precio: 40€ por persona

Ingredientes protagónicos

Provenientes de las fértiles tierras y extensos campos mexicanos, muchos de los alimentos allí cosechados han sido parte de la cocina de México incluso antes de que su particular complemento de sabores fuera considerado una maravilla internacional. 

De esa forma, para entender la gracia de su cocina es necesario conocer aquellos ingredientes esenciales que dan vida a cada platillo.

  • Carnes: Bien sea como complemento, acompañante o porción protagónica, las carnes se mantienen presente en los platos mexicanos. El cerdo, res y pollo son los elementos más comunes de la cocina de México.
  • Chiles: Es casi imposible hablar del arte culinario mexicano sin nombrar la enorme variedad de chiles que ostenta, desde serrano, chipotle, poblano hasta el célebre jalapeño.
  • Especias: Los sabores fuertes y jugosos son una característica de la cocina mexicana, por lo que especias como cilantro, canela, clavo, tomillo y comino son una constante esencial.
  • Frutas/verduras: Son las responsables de dar a la comida de México una gama admirable de colores y sabores. Entre los más populares dentro de la cocina mexicana se encuentran el mango, calabaza, papaya, aguacate, tomate y nopales.
  • Maíz: Es una constante en la dieta de la cocina mexicana, presentándose en una variedad deliciosa de preparaciones llenas de sabor. Usualmente es muy empleado en forma de tortillas y pozole, un guiso a base de maíz.

Patrimonio cultural de la humanidad

Además de su exquisitez, la cocina tradicional mexicana forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO debido a su diversidad, considerándose un arte que debe preservarse y respetarse a lo largo del tiempo. 

De esta forma, dentro de la cocina mexicana se honra este patrimonio al adaptar y revivir tradicionales platillos, destacando su sazón a partir de técnicas actuales.

Relevancia económica

Se estima que a nivel nacional (México), la gastronomía mexicana es una pieza fundamental de la economía al generar 1.7 millones de empleos directos.

Habiendo en existencia 18 rutas gastronómicas donde se exhiben más de 1.500 comidas y bebidas tradicionales mexicanas.

Por otra parte, a nivel internacional, tan solo en Estados Unidos existen cerca de 60 mil establecimientos representando el tercer menú más popular.

Pequeños trucos, grandes soluciones

Antes de colocar manos a la obra es probable que sea buena idea apuntar un par de consejos que toda persona debe saber antes de incursionar en el arte culinario mexicano:

  • No tan pesado: El mole es un platillo no tan complejo, pero sí requiere su ciencia para que no caiga tan pesado. Tan solo es cuestión de agregar una tortilla quemada para aliviar esta consistencia.
  • Mantener el color: El delicioso sabor del guacamole se equipara a su brillo, si no quieres que lo pierda, no te preocupes, tan solo agrégale un poco de jugo de limón y verás cómo mantendrá su precioso color por un tiempo más
  • Chile menos picante: Si bien la cocina mexicana es picosa hay ocasiones donde es necesario mantener el hormigueo del paladar a raya. Desflemar los chiles y mantenerlos en remojo de leche y azúcar durante una hora disminuirá su picor.
  • Frijoles perfectos: ¿Te has preguntado por qué los frijoles mexicanos son los más exquisitos de todos? Es sencillo, tan solo es necesario agregar un par de ramas de epazote a la olla y listo. Frijoles sabrosos y perfectos al mejor estilo mexicano.

La cocina mexicana representa un componente fundamental, no solo para quienes la viven día a día, sino para todos aquellos que alguna vez han tenido el placer de degustar la increíble sazón mexicana repleta de tradición, historia y valores que nunca faltan en la mesa de cualquier celebración. Porque la comida es cultura e identidad, pero la comida mexicana va más allá, es amor.

Si quieres descubrir más secretos de la cocina mexicana no te pierdas nuestros talleres gastronómicos. Aprenderás a cocinar de la mano de los mejores.

Pin It on Pinterest