Ciclo de cine documental | Días de guardar​ - Casa de Mexico

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar​

Del 30 de Mayo al 31 de Mayo de 2024

Fundación Casa de México en España y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid organizan el ciclo Días de guardar, el documental político de los 70 en México. 

Con esta colaboración se busca impulsar la exhibición de cine documental en todas sus formas y propuestas, especialmente la de aquellas creaciones mexicanas con poco o nulo recorrido en pantallas. Del mismo modo, la Fundación apuesta por albergar un Festival que desde hace veintiún años abre una ventana al mundo a través del género documental.

Días de guardar se compone de dos programas de cortometrajes y mediometrajes de los años 70, una época subversiva de movimientos sociales y artísticos fundamentales en la historia de México. 

El ciclo es resultado del trabajo de la comisaria e investigadora Karina Solórzano, quien acompañará cada una de las sesiones con una presentación.

​Sobre: Días de guardar, el documental político de los 70 en México:

El título de esta muestra hace referencia al libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis. Con su acostumbrada ironía, el ensayista dota, con este título, de una dimensión política a los días de precepto marcados por la iglesia católica. Para él, los días que siguieron a la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, «se impregnaron de la torpeza y la densidad de los sueños irrecuperables». En el cine de ficción de los 70, esta especie de languidez desencantada está presente en las historias sobre jóvenes que anhelaron una vida diferente a la prometida por la modernidad, marcada por el consumo y regida por el matrimonio (El cambio, Alfredo Joskowicz, 1971, En la trampa, Raúl Araiza, 1979). Es un cine sobre sueños irrecuperables. En el cine documental, por otra parte, la intervención política es menos sutil y más directa. Fue un cine que, en palabras de Rosa Martha Fernández, una de las fundadoras del Colectivo Cine Mujer, «desentrañó lo aparentemente “natural” en toda marginación». Sus películas dieron cuenta de su propia construcción al combinar ficción, documental y animación. Se trabajó de manera colectiva (Cine Mujer, Cooperativa de Cine Marginal) y se incorporó una tecnología que permitía responder a la urgencia movilizadora de la época: el súper 8. Esta película portátil y accesible, fue esencial para que los llamados “superocheros” registraran distintos cambios en una sociedad profundamente desigual. El primer programa de esta muestra ofrece un panorama de este cine abiertamente político, militante y marginal.El paisaje urbano también experimentó diversos cambios, fueron las huellas de esa modernidad tan anhelada que se erigió en edificios brutalistas. La velocidad, los edificios, los colores o la tensión entre campo y ciudad, pero también el consumo, ya estaban presentes en La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), una de las películas experimentales más importantes para la crítica de una nueva modernidad mexicana. Esta muestra incluye los cortometrajes La Urbe (Óscar Menéndez, 1976) con fotografía de Gámez y Valle de México (1975) dirigida por Gámez, ambas una suerte de sinfonía de la ciudad, registros de una capital herida en sus días de guardar. A modo de contrapunto, este programa está acompañado por la película de la cineasta francesa Raymonde Carasco, Tarahumaras 78 (1979) en la que el montaje musical se desplaza de la gran ciudad a la sierra de Chihuahua, ahí donde, quizás, nunca existió el desencanto porque la modernidad nunca fue una promesa.

Texto de Karina Solórzano.

Sesiones:

Jueves 30 de mayo | 19:00h

  • Vida de Ángeldir. Colectivo Cine Mujer 44 min.
  • Otro país, dir. Cooperativa de Cine Marginal  14 min.
  • Víctor Ibarra Cruz, dir. Eduardo Carrasco Zanini 21 min.

Viernes 31 de mayo | 19:00h

  • Tarahumaras 78, dir. Raymonde Carrasco 27 min.
  • La urbe, dir. Oscar Menéndez 8 min.
  • Valle de México, dir. Rubén Gámez 14 min.

 

PRÓXIMAMENTE

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar: programa 1

30 de Mayo de 2024
19:00-21:00

Ideal para: Público interesado en el cine y en el formato documental

Precio: Gratis

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar: programa 2

31 de Mayo de 2024
19:00-21:00

Ideal para: Público interesado en el cine y en el formato documental

Precio: Gratis

OTRAS ACTIVIDADES

Cine: sesión especial de preestreno | Tu madre o la mía

Fundación Casa de México en España presenta una sesión especial con la próxima película de Chus Gutiérrez. El martes 23 de julio a las 19h se realizará el preestreno de "Tu madre o la mía".

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Ciclo de Cine | Dura menos la eternidad: Caminantes

Dentro del Ciclo de cine paralelo a la exposición Dura menos la eternidad proyectamos Caminantes. Será sesión única el 17 de julio.

Ideal para: Público interesado en el cine y la fotografía así como en la obra de Rafael Doniz y Pedro Valtierra.

Precio: Gratis

Ciclo de Cine: Acompañamiento de la exposición Dura menos la eternidad | Dos formas de mirar

Del 19 de Junio
al 17 de Julio de 2024
Fundación Casa de México en España ofrece un ciclo de cine que acompaña la exposición Dura menos la eternidad con películas que nos acercan a los temas de las obras fotográficas de los artistas Rafael Doniz y Pedro Valtierra.

Ideal para: Público interesado en el cine y la fotografía así como en la obra de Rafael Doniz y Pedro Valtierra.

Precio: Gratis

Verano 2024 | Ciclo de adaptaciones literarias al cine: pasar página | Ventajas de viajar en tren

Dentro del programa de verano 2024 Fundación Casa de México en España presenta el Ciclo de adaptaciones literarias al cine: pasar página. Como parte de su programación se podrá disfrutar de una doble sesión de Ventajas de viajar en tren.

Ideal para: Público interesado en el Cine y la Literatura

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest