Ciclo de cine documental | Días de guardar​ - Casa de Mexico

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar​

Del 30 de Mayo al 31 de Mayo de 2024

Fundación Casa de México en España y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid organizan el ciclo Días de guardar, el documental político de los 70 en México. 

Con esta colaboración se busca impulsar la exhibición de cine documental en todas sus formas y propuestas, especialmente la de aquellas creaciones mexicanas con poco o nulo recorrido en pantallas. Del mismo modo, la Fundación apuesta por albergar un Festival que desde hace veintiún años abre una ventana al mundo a través del género documental.

Días de guardar se compone de dos programas de cortometrajes y mediometrajes de los años 70, una época subversiva de movimientos sociales y artísticos fundamentales en la historia de México. 

El ciclo es resultado del trabajo de la comisaria e investigadora Karina Solórzano, quien acompañará cada una de las sesiones con una presentación.

​Sobre: Días de guardar, el documental político de los 70 en México:

El título de esta muestra hace referencia al libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis. Con su acostumbrada ironía, el ensayista dota, con este título, de una dimensión política a los días de precepto marcados por la iglesia católica. Para él, los días que siguieron a la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, «se impregnaron de la torpeza y la densidad de los sueños irrecuperables». En el cine de ficción de los 70, esta especie de languidez desencantada está presente en las historias sobre jóvenes que anhelaron una vida diferente a la prometida por la modernidad, marcada por el consumo y regida por el matrimonio (El cambio, Alfredo Joskowicz, 1971, En la trampa, Raúl Araiza, 1979). Es un cine sobre sueños irrecuperables. En el cine documental, por otra parte, la intervención política es menos sutil y más directa. Fue un cine que, en palabras de Rosa Martha Fernández, una de las fundadoras del Colectivo Cine Mujer, «desentrañó lo aparentemente “natural” en toda marginación». Sus películas dieron cuenta de su propia construcción al combinar ficción, documental y animación. Se trabajó de manera colectiva (Cine Mujer, Cooperativa de Cine Marginal) y se incorporó una tecnología que permitía responder a la urgencia movilizadora de la época: el súper 8. Esta película portátil y accesible, fue esencial para que los llamados “superocheros” registraran distintos cambios en una sociedad profundamente desigual. El primer programa de esta muestra ofrece un panorama de este cine abiertamente político, militante y marginal.El paisaje urbano también experimentó diversos cambios, fueron las huellas de esa modernidad tan anhelada que se erigió en edificios brutalistas. La velocidad, los edificios, los colores o la tensión entre campo y ciudad, pero también el consumo, ya estaban presentes en La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), una de las películas experimentales más importantes para la crítica de una nueva modernidad mexicana. Esta muestra incluye los cortometrajes La Urbe (Óscar Menéndez, 1976) con fotografía de Gámez y Valle de México (1975) dirigida por Gámez, ambas una suerte de sinfonía de la ciudad, registros de una capital herida en sus días de guardar. A modo de contrapunto, este programa está acompañado por la película de la cineasta francesa Raymonde Carasco, Tarahumaras 78 (1979) en la que el montaje musical se desplaza de la gran ciudad a la sierra de Chihuahua, ahí donde, quizás, nunca existió el desencanto porque la modernidad nunca fue una promesa.

Texto de Karina Solórzano.

Sesiones:

Jueves 30 de mayo | 19:00h

  • Vida de Ángeldir. Colectivo Cine Mujer 44 min.
  • Otro país, dir. Cooperativa de Cine Marginal  14 min.
  • Víctor Ibarra Cruz, dir. Eduardo Carrasco Zanini 21 min.

Viernes 31 de mayo | 19:00h

  • Tarahumaras 78, dir. Raymonde Carrasco 27 min.
  • La urbe, dir. Oscar Menéndez 8 min.
  • Valle de México, dir. Rubén Gámez 14 min.

 

PRÓXIMAMENTE

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar: programa 1

30 de Mayo de 2024
19:00-21:00

Ideal para: Público interesado en el cine y en el formato documental

Precio: Gratis

Cine

Ciclo de cine documental | Días de guardar: programa 2

31 de Mayo de 2024
19:00-21:00

Ideal para: Público interesado en el cine y en el formato documental

Precio: Gratis

OTRAS ACTIVIDADES

Ciclo de cine | Las últimas serán las primeras: Primera parte

Del 12 de Diciembre
al 20 de Diciembre de 2025
A través de miradas frescas y arriesgadas, estas cinco películas exploran identidades, miedos y paisajes íntimos que revelan la fuerza de una nueva generación.

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | Celeste Soledad

Dos hermanas con un serio problema de incompatibilidad se ven obligadas a vivir juntas a partir de la repentina muerte de sus padres

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | Extraño río

Dídac tiene dieciséis años y viaja en bicicleta por el Danubio con su familia. Entre días calurosos, un encuentro inesperado cambia el rumbo del viaje: un misterioso chico aparece entre las aguas del río.

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | No todos somos iguales

Tras la ruptura de una relación amorosa, Fernanda se une a tres amigos en una escapada de fin de semana que pronto se convierte en un laberinto peligroso de secretos

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest