Cabaret El recuerdo, es el título del altar de muertos 2025 y está ambientado en el cabaret mexicano. Cada elemento evoca la presencia de estas almas que no se han ido del todo. Sus risas aún flotan en el aire, sus pasos aún marcan el ritmo entre bastidores, y su recuerdo brilla como el último foco sobre el escenario.
Descubre los detalles de nuestro Altar de muertos 2025, inspirado en el cabaret de México, lleno de color, música y alegría.
¿Quieres visitar el altar en un recorrido guiado?
Horario
Acceso libre sin recorrido guiado (no requieren registro previo)Del 4 al 9 de octubre y del 3 al 6 de noviembre.
Festivos: 12 de octubre, 1 y 9 de noviembre.
Además, durante la temporada en los siguientes horarios:
Lunes: 10:00 a 18:45h
Martes a viernes: 10:00 a 15:30h
Sábado y domingo: 10:00 a 12:30h
Acceso con recorrido guiado (con reserva y sin reserva*)
Del 9 de octubre al 2 de noviembre. 7 y 8 de noviembre
Martes a viernes: 16:00h a 20:30h
Sábado: 13:00 a 20:30h
Domingo: 13:00 a 18:30h
*El acceso es a través de dos filas: una para personas con reserva y otra para personas sin reserva.
*Fundación Casa de México estará abierta los festivos 12 de octubre, 1 de noviembre y 9 de noviembre.
Cabaret El recuerdo, es el título del altar de muertos 2025 y está ambientado en el cabaret mexicano que tiene sus raíces en las primeras décadas del siglo XX, influenciado por el cabaret europeo, especialmente el francés y el alemán. Llegó a México como una forma de entretenimiento nocturno en cafés y salones, pero pronto adquirió un carácter propio. Cada elemento evoca la presencia de estas almas que no se han ido del todo. Sus risas aún flotan en el aire, sus pasos aún marcan el ritmo entre bastidores, y su recuerdo brilla como el último foco sobre el escenario. Este altar no solo honra a quienes ya partieron, sino que también nos recuerda que la vida, como el mejor de los cabarets, debe vivirse cantando, bailando y amando hasta el final. El diseño y coordinación del altar estará a cargo del arquitecto y diseñador Guillermo González, reconocido por su capacidad de transformar espacios en escenarios memorables llenos de magia, elegancia y originalidad. El altar se compone de tres obras principales de arte popular, catrinas vedets realizadas en la técnica de cartonería, un tzompantli de calaveras de acrílico y esferas de vidrio soplado.
Catrinas a tamaño real, realizadas en cartonería, técnica artesanal que combina papel, engrudo y pintura para dar vida a figuras llenas de color e imaginación.
En náhuatl significa hilera de cráneos se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios de sol y de la guerra.
Representan el elemento tierra. Las más usadas son las flores de cempasúchil que con su olor ayudan a las almas a encontrar el camino hacia el altar. Serán el elemento más destacado en la fachada.
Del 4 de octubre al 9 de noviembre
Es necesario que te suscribas a nuestra newsletter. Cada viernes recibirás el boletín con las actividades más destacadas y el link para que reserves el día y la hora de tu visita.
La suscripción a la newsletter no te otorga una entrada en automático, es necesario esperar el link de los viernes y hacer tu reserva.
Haciendo click aquí o a través del formulario que aparece en nuestro sitio web www.casademexico.es
La reserva es para un recorrido guiado de 20 minutos realizado por nuestro equipo de mediación en los que se detalla la tradición mexicana de Día de Muertos. Este recorrido incluye el altar principal, la colección de arte popular mexicano en torno al día de muertos y el altar tradicional ubicado en nuestra segunda planta.
El acceso al altar de muertos es gratuito para todo el público.
Para las visitas guiadas en horario de tarde, es necesario realizar el registro, también gratuito, por motivos de aforo.
Te recomendamos que asistas los días y los horarios de acceso libre, en los que no es necesario registrarse (no incluye guía).
Lunes durante todo el día de 10:00h a 18:45h el acceso es libre y sin registro.
De martes a viernes de 10:00 a 15:30h. Sábados y domingos de 10:00 a 12:30h.
Si quieres tener una visita guiada, puedes hacer la fila de personas sin reserva, te incorporarás a un grupo con un guía que realizará un recorrido guiado.
Con carácter general, no se admiten cambios, sí se admiten cancelaciones. Una vez adquiridas las entradas no se realizarán cambios de hora o día, excepto que no sea posible la prestación del servicio de la fundación por circunstancias ajenas al usuario.
El acceso a las exposiciones La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino y Espejo Negro de Pedro Lasch es libre y gratuito.
La entrada para el recorrido guiado del altar de muerto es independiente a las exposiciones y viceversa.
Las visitas guiadas a las exposiciones se retomarán a partir del 13 de noviembre.
No se aceptan mascotas, salvo perros guía/ perros de asistencia.
Sí, existen accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
No, Casa de México no dispone de taquillas para el altar de muertos.
No garantizamos el acceso a la exposición fuera del horario de su entrada. Recomendamos llegar con 10 minutos de antelación a la hora indicada en su billete.
Sí, los menores a partir de cuatro años requieren entrada por motivos de aforo en ellos grupos.
A partir de los 15 años los menores podrán acudir solos.
Sí. Por motivos de aforo, las mochilas de gran volumen, maletas, instrumentos musicales y carritos de bebe se deberán dejar en consigna.
Pueden acceder al área de prensa de la web y descargar el material correspondiente (nota de prensa y fotografías). En caso de requerir una visita guiada o entrevista contactar con: comunicacion@casademexico.es
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más
(Ciudad de México, 1958) arquitecto y fotógrafo, con una trayectoria vinculada al diseño de espacios y la creación artística. Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac y complementó su formación en fotografía en la Escuela Activa de Coyoacán. Su carrera se ha desarrollado en el ámbito del diseño de eventos y en la participación en exposiciones artísticas, donde combina su visión arquitectónica con su sensibilidad estética.
Ha expuesto en diversas ocasiones en la Galería Oscar Román, donde destacan: Primera Profecía (2012–2013), Naturaleza en Extinción II (2014) y La Lotería II (2017), todas ellas muestras colectivas que reunieron a importantes artistas mexicanos contemporáneos. Además, ha publicado dos libros: Apuestas y certidumbres, en coautoría con Gabriela Saavedra y Adrián Burns, y Flores de asfalto.
Lo que más disfruta de su labor es el proceso creativo de “vestir” un espacio y presenciar su transformación, esencia que lo define como creador y diseñador. Orgullosamente 100% mexicano, Guillermo González se ha consolidado como un artista que une arquitectura, fotografía y diseño en un mismo lenguaje expresivo.
Andrés Medina es uno de los artistas más sobresalientes de Malinalco, Estado de México.
Desde los primeros años mostró facilidades para el dibujo, la pintura y la talla en madera. En esta última técnica produjo varias piezas, desde juguetes hasta instrumentos musicales prehispánicos, actividad tradicional de los artesanos de la zona.
Inquieto en su búsqueda por nuevas formas, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Toluca “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, en donde cursa tres años pintura, posteriormente asiste a los talleres de técnica de los materiales y procedimientos de la pintura impartidos por el maestro Luis Nishizawa, y más tarde toma cursos de producción de dibujo de la figura humana en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Su experiencia, el dominio de las técnicas y su sensibilidad le han permitido estar a cargo de varios proyectos de restauración, conservación y decoración de varios monumentos históricos, así como de otras edificaciones, como las Capillas de la Soledad, San Pedro y San Andrés en Malinalco. Asimismo, se le ha asignado el trabajo de investigación y restauración de piezas importantes de la iconografía religiosa del lugar de donde es originario, al tiempo de desarrollar actividades relacionadas con la cultura, ecología y rescate de tradiciones.
Andrés Medina se considera más autodidacta, ya que a través de la experimentación de diferentes materiales, tanto en la pintura como en la escultura, ha logrado desarrollar técnicas propias, las que aunadas a su gran percepción y conocimiento del entorno que le rodea, le han permitido incursionar en esta apasionante actividad del arte.
Andrés Medina se distingue por sus tallas de madera, a las que ha incorporado otros elementos como concha, hueso, fibras y obsidiana, entre otros elementos, que han enriquecido sus obras. De las series que ha realizado destaca Rostros Cautivos, en la que de cada obra emerge un rostro, y que aún no se “agota”, según Andrés, porque aún tiene mucho que decir, y en sus palabras “…trato precisamente de rescatar esa esencia, para mí inevitable, de un entorno mágico, donde convergen la realidad y el sueño”.
Hay otras series, como la de Aves, o la de Xoloitzcuintli, cuya estilización de este último le ha llevado a convertirlo en un animal fantástico. A esta producción se suman las piezas monumentales de figura humana, como la Malinalxochitl como personaje mítico o el Guerrero Águila, en las que evoca el pasado prehispánico en una propuesta escultórica contemporánea.
En su pintura, de igual forma maneja diferentes texturas como la hoja de plata o de oro, en otras imprime un intenso colorido, y da continuidad a la series que realiza en escultura como son la de Rostros Cautivos y Xoloitzcuintli, destaca también la serie de Vírgenes, que se agrega a sus homenajes a los guerreros, chamanes, y a la Naturaleza.
Desde sus catorce años ha participado en muestras colectivas, que a la fecha suman 19, la mayoría realizadas en el Estado de México, también ha estado en Guanajuato, Morelos, en la Ciudad de México, en La Habana Cuba y Suiza
Individualmente ha sido invitado a exhibir su trabajo en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” y en el Centro Cultural “Casa de las Diligencias”, ambos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Casa de la Cultura de Malinalco; en la Sala de Exposiciones de la Ex – Aduana de Tampico, en Tamaulipas; y en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, de la Ciudad de México.
Actualmente parte de su obra se encuentra en colecciones particulares en New York, España, Francia, Canadá, Suiza, y Argentina…
Diseñadora y arquitecta floral que ha revolucionado el diseño de interiores con su enfoque artístico y conceptual en México. Fundadora de Arquitectura Floral, su trabajo transforma espacios en experiencias sensoriales únicas, colaborando con marcas de lujo como Louis Vuitton, Tiffany & Co., Christian Dior, Gucci o Dolce & Gabbana.
El trabajo de Arlette Salas con Arquitectura Floral es conocido por integrar su sensibilidad espacial con la estética natural. Desde la creación de su estudio en 2004, Arlette ha desarrollado una identidad propia en el diseño floral, combinando minimalismo, exuberancia y funcionalidad. Como docente en el Centro de Diseño, Cine y Televisión, ha compartido su conocimiento con nuevas generaciones. Sus intervenciones urbanas y exhibiciones han posicionado a Arquitectura Floral como un referente en la industria del diseño.
Cada una de sus creaciones es una obra de arte efímera, donde la naturaleza y la arquitectura convergen para generar ambientes únicos, dotados de sofisticación, armonía y un distintivo toque mexicano.
Nuestro buscador