Académicas
Visitas Xtraordinarias | «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino» con María Isabel Álvarez Icaza
Dentro del ciclo especial de Visitas Xtraordinarias, Fundación Casa de México en España presenta una visita guiada muy especial, el 09 de diciembre a las 19:00h, la Dra. María Isabel Álvarez Icaza, especialista en etnohistoria y estética mesoamericana, guiará un recorrido por la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino.
En esta sesión, la Dra. Álvarez Icaza explorará la dimensión simbólica, social y ritual en la representación del cuerpo femenino en el arte mesoamericano. Mientras los asistentes recorren las salas y observan las 98 piezas de arte prehispánico que componen esta exposición, la especialista compartirá un análisis iconográfico, que permitirá un nuevo acercamiento a las figurillas, esculturas, murales y códices que plasmaron la imagen de lo femenino, asociada a distintos significados.
La sesión propone una mirada al pensamiento mesoamericano a partir del concepto del principio femenino, entendido como una construcción cultural que atraviesa dimensiones simbólicas, sociales y espirituales. El recorrido propondrá reflexiones en torno a la representación del cuerpo femenino, los oficios y roles asignados a las mujeres; su lugar en las estructuras de poder y la dimensión sagrada de lo femenino en las culturas indígenas de México.
Impartido por María Isabel Álvarez Icaza
La Dra. Álvarez Icaza es licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha escrito capítulos para diversas publicaciones, entre ellas Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen (2021) para los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XLIII; Convergence and Difference in the Borgia Group Chromatic Palettes (2019), en Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamérica; y The Codex Laud and the Problem of Its Provenance (2011), en Mesoamerican Manuscripts. New Scientific Approaches and Interpretations.
En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne en París, Francia. Fue curadora de la muestra Xaltilolli, espacio de memorias, artes, resistencia (2021) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.
19:00-20:00
Gratis
Fundación Casa de México en España
Público en general
OTRAS ACTIVIDADES
FITUR 2026 | Visitas guiadas de arte popular
Ideal para: Personas interesadas en conocer piezas artesanales mexicanas únicas
Precio: Gratuito
FITUR 2026 | Taller artesanal: Tallado y pintura de máscaras
Ideal para: Artesanos, diseñadores, estudiantes de arte y cultura, así como personas interesadas en vivir la experiencia de la técnica del tallado de máscaras en madera de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Precio: 10€ por sesión
FITUR 2026 | Taller artesanal: Tallado de alebrijes
Ideal para: Interesados en vivir la experiencia de la técnica del tallado y decoración de alebrijes.
Precio: 10€ por sesión
Conferencia | Textiles indígenas de México: tecnología, arte y pensamiento
Ideal para: Académicos, estudiantes, divulgadores, público interesado en historia del arte y culturas indígenas
Precio: Gratis