Hecho a mano Suscríbete Logo quienes somos lateral

Hecho a mano | Taller de árboles de la vida

Del 30 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2025

30€ por persona (incluye árbol de la vida)

Público interesado en la cultura mexicana

Fundación Casa de México en España

11:00-19:00

No te olvides: · Domingo 30 de nov 11:00-13:00h · Lunes 1º de dic 17:00-19:00h · Martes 02 de dic 17:00-19:00h

En el marco del programa Hecho a Mano y con motivo de la exposición Belenes de México, cuyo belén principal es una obra del maestro Alfonso Soteno, los artesanos Daniela y Óscar Daniel Soteno Díaz, integrantes del taller familiar Soteno de Metepec, Estado de México, impartirán un taller de decoración de Árboles de la Vida de barro, elaborados previamente en su taller.

Durante la sesión, las y los participantes podrán decorar su propia pieza, aprendiendo sobre los elementos tradicionales mientras Daniela y Óscar realizan una demostración de la técnica tradicional de pintura con anilinas, compartiendo algunos procesos y saberes de la alfarería de Metepec.

Sesiones y horarios:

· Domingo 30 de noviembre | 11:00 a 13:00 h

· Lunes 1 de diciembre | 17:00 a 19:00 h

· Martes 2 de diciembre | 17:00 a 19:00 h

Precio:

30€ por taller. Incluye árbol de la vida

​Impartido por Daniela y Óscar Soteno

Daniela es artesana de quinta generación de la familia Soteno, continúa la tradición alfarera iniciada por su bisabuela Doña Modesta Fernández Mata. Desde niña aprendió las técnicas de modelado y pintura del barro junto a su abuelo Alfonso Soteno y su padre Óscar Soteno. Ha obtenido el Premio Especial “Mujer Artesana (2018), el Primer Lugar en el Concurso Nacional Árbol de la Vida (2022) y el Gran Premio de Arte Popular (2023). Participó en el libro “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años después (Fomento Cultural Citibanamex, 2019) y en Design Week México (2022). Su trabajo destaca por integrar innovación artística con técnicas tradicionales del barro policromado de Metepec.

Óscar es artesano originario de Metepec, Estado de México, representa la quinta generación de la familia Soteno, reconocida por su trabajo en barro policromado y la creación de los tradicionales Árboles de la Vida. Su obra combina la herencia familiar con una visión contemporánea del arte popular. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos (2021), el Segundo Lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular (2022) y el Premio Estatal de la Juventud en Arte Popular (2023). Su trabajo ha sido presentado en el International Folk Art Market de Santa Fe (2024) y en la Feria de Arte Popular Xcaret (2025).​

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Descubre más actividades de Fundación Casa de México y sigue disfrutando de experiencias culturales para todos los gustos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más

Dónde vives


Cuándo quieres recibir la newsletter


Selecciona tus temas de interés

Nuestro buscador

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Noticias
Páginas
Exposiciones
Actividades
Recetas