Hecho a mano Suscríbete Logo quienes somos lateral

El Sueño Madrid 2025 | El mantón de Manila, la primera prenda global

12 de Junio de 2025

20€ por persona

Público interesado en conocer la historia de una de las piezas de indumentaria más representativas del país: el mantón de Manila

Sala de Juntas Fundación Casa de México en España

19:00-21:00

En este taller, Verónica Durán Castello, coleccionista y estudiosa del mantón de Manila, nos trasporta a través de la historia de esta obra de arte, que es el resultado de la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España. Verónica nos invita a vivir el recorrido que realizó esta seda china bordada en seda a bordo del galeón de Manila desde Filipinas, hasta México, para conectar luego con España, convirtiéndose en la primera prenda global. Asimismo, se exhibirá una muestra destacada y única de distintos tipos de antiguos mantones de Manila, a fin de que los asistentes puedan aprender a distinguir entre unos y otros, y se deleiten con la grandiosa belleza y encanto de una pieza de arte que se convirtió en accesorio de moda, y que hoy es uno de los emblemas de la cultura y tradición española, y es y ha sido inspiración de la artesanía mexicana. Disfruta del embrujo del mantón de Manila, y conoce una obra de arte única, que nace de la fusión de culturas.

Verónica Durán Castello, es periodista con una amplia trayectoria en temas de inmigración, arte y cultura. Ha creado, producido y promovido varios proyectos en España, Colombia y Estados Unidos, algunos de estos son Revista Fusión Latina, Nuevos Rostros de Madrid, 100 Latinos Madrid, 100 Latinos Miami, 100 Colombianos, 100 Españoles, Un Hecho Tres Miradas, Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer inmigrantes de hoy, 100 años 100 artistas, entre otros. Como periodista ha colaborado con el diario El Tiempo (Colombia), la Agencia EFE (España), la revista Semana (Colombia) y el diario Expansión (España). Destacan sus entrevistas a personajes como Mijail Gorbachov, el Dalai Lama, Muammar Gaddafi, Gerry Adams, Desmond Tutu, Yasser Arafat, entre otros. Actualmente, Durán Castello está a cargo de la dirección y producción de El Sueño de Madrid y tiene un podcast de entrevistas a emprendedores, llamado Visionarios Hoy. Estudió Ciencias Políticas y Literatura en la universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y ha realizado el Máster en Periodismo de Investigación Visualización y Datos (Unidad Editorial), el Máster en Inmigración y Cooperación al Desarrollo (Francisco de Vitoria) y el Máster en Periodismo de Agencia EFE.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Descubre más actividades de Fundación Casa de México y sigue disfrutando de experiencias culturales para todos los gustos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más

Dónde vives


Cuándo quieres recibir la newsletter


Selecciona tus temas de interés

Nuestro buscador

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Noticias
Páginas
Exposiciones
Actividades
Recetas