Gastronomía

Guerrero

Taller gastronómico «Semana de Guerrero»

21 de Enero
25 de Enero de 2020

Con la visita de Guerrero, el estado «Origen de México,» a Casa de México en España vamos a descubrir todos los secretos de su gastronomía. Un recetario extenso en el que aprenderemos a cocinar algunos clásicos como el clemole, el pollo a la canasta, los tacos de chorizo o los frijoles con carne

En el especial de Entre Sabores «Guerrero» contaremos, además, con la presencia de dos destacadas embajadoras de su cocina, las chef Mtra. Luzmy y Elizabeth Baliño.

Sobre las chefs

  • Elizabeth Baliño Gaxiola: soy egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialidad en Ciencias de los Alimentos. Decidí convertirme en gastrónoma porque siempre he tenido la inquietud de saber por qué pasan las cosas, qué procesos y reacciones suceden en los alimentos para obtener un platillo increíble. A lo largo de mi trayectoria profesional he descubierto que el horizonte gastronómico tiene muchas vertientes tales como la administración, la investigación científica-culinaria, el área humana y por supuesto la maravillosa parte técnica operativa. Esto me ha llevado a trabajar en distintos lugares que van desde servicio de catering y banquetes hasta un Food Truck y asistente personal y profesional de la reconocida Chef Ana Paula García.
  • Mtra Luzmy : Como mujer Tixtleca aprendí, por experiencia que la mayor parte de nuestra la felicidad depende de uno misma; por ello como maestra de educación primaria trabaje 33 años al servicio de la niñez guerrerense, logrando destacar en la docencia con varios reconocimientos por parte de la secretaria de educación Guerrero, al jubilarme inicie en el quehacer cultural, fui durante 4 años directora de cultura del municipio de Tixtla, después de este periodo y sintiendo la necesidad de sentirme útil inicie una investigación sobre la cocina tradicional de mi pueblo, ya que desde muy pequeña vi a mi madre cocinar los más exquisitos platillos y con un sazón inigualable, además de tener un paladar exigente y cocinar con los ingredientes de primera calidad, ella ponía el corazón en cada platillo. Fue así como inicie con la elaboración de la auténtica cocina de mi pueblo trayendo en la sangre la pasión por la gastronomía el conocimiento, el sazón y la practica me han llevado al éxito de un pequeño restaurante llamado “Casa Tixtla”, donde la imagen refleja limpieza, cultura, tradición, historia, folklore, pues al llegar encuentras agradables olores, colores, música de la región, papel picado, mascaras, fotografía antigua y sonrisas que te invitan con amabilidad un aperitivo o unas chalupitas Tixtleca.

Sobre los talleres de Entre Sabores

Son talleres dirigidos a mayores de 18 años. Las sesiones tienen una duración de una hora y media por cada una de las clases que lo componen. El objetivo es dar a conocer la cultura mexicana a través de la gastronomía.

 

 

Sesiones:
Martes 21 de enero de 12:00-13:30h
Miércoles 22 de enero de 12:00-13:30h
Jueves 23 de enero de 12:00-13:30h
Viernes 24 de enero de 12:00-13:30h
Sábado 25 de enero de 12:30 - 14:00h
Horario:

12:00-13:30

Precio:

20 euros

Localización:

Aula gastronómica

Dirigido a:

Interesados en la gastronomía mexicana

No te olvides:

Reservar, se agotan rápido las plazas

OTRAS ACTIVIDADES

Cine de Guerrero: «Morelos»

21 de Enero de 2020
18:00-19:30
Dentro del ciclo "Cine de Guerrero" estrenamos Morelos

La tradición de innovar a través de la obsidiana

03 de Febrero
01 de Marzo de 2020
En el marco de Madrid Design Week, la exposición tiene una serie de piezas únicas creadas por estudiantes de diseño de la Universidad Anahuac.

«El arte de Olinalá», charla magistral

22 de Enero de 2020
13:00-14:00
Conferencia del maestro pintor y artesano, Bernado Rosendo Ponce.

Entre Sabores «Cocina de Frida y Diego» Grupo descubridores

16 de Enero
01 de Febrero de 2020
Talleres gastronómicos enero