El Muralismo, ciclo de conferencias

Del 28 de Enero
  al 30 de Enero de 2020
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis
Sesiones:
La imagen de Hernán Cortés en el muralismo | 28 de enero, 19:00h
La pintura mural y las construcciones de género | 29 de enero, 19:00h
La violencia en el muralismo | 30 de enero, 19:00h

En el marco de la exposición Diego Rivera Artista Universal, el especialista en estudios sobre muralismo mexicano, Renato González Mello, impartirá un ciclo de tres conferencias, del 28 al 30 de enero donde se explorarán las siguientes temáticas:

  • La imagen de Hernán Cortés en el muralismo | 28 de enero, 19:00h
  • La pintura mural y las construcciones de género | 29 de enero, 19:00h
  • La violencia en el muralismo | 30 de enero, 19:00h

Sobre Renato González Mello

Renato González Mello es licenciado en Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992. Sus líneas de investigación incluyen la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Así mismo, ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus líneas de investigación actuales incluyen los estudios sobre las imágenes violentas y la catalogación sistemática del patrimonio.

Ha dirigido dos grupos de investigación: sobre iconografía política, uno, y el otro sobre arte y educación, así como un grupo interno en el Instituto de Investigaciones Estéticas para analizar la obra El nacimiento del fascismo, de David Alfaro Siqueiros. Es integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991. Ha sido profesor invitado en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y Columbia University. Fue coordinador del Posgrado en Historia del Arte de 2008 a 2010 y director del Instituto de Investigaciones Estéticas de 2010 a 2018. Ha recibido las becas Edward Laroque Tinker, en 2007, y Salvador Novo de Historia, en 1984. Desde 2014 es miembro de la Academia de Artes.

Entre sus publicaciones más significativas se cuentan las siguientes: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje (2008); la coordinación de José Clemente Orozco in the United States (con Diane Miliotes, 2002), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950 (con Deborah Dorotinsky, 2010), Vanguardia en México, 1915-1940 (con Anthony Michael Stanton, 2013) y Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (con Matthew Affron, Mark A. Castro y Dafne Cruz Porchini, 2016).

Sesiones:
La imagen de Hernán Cortés en el muralismo | 28 de enero, 19:00h
La pintura mural y las construcciones de género | 29 de enero, 19:00h
La violencia en el muralismo | 30 de enero, 19:00h
Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

SUM

Dirigido a:

Interesados en la arte

No te olvides:

Reservar, las plazas duran poco

OTRAS ACTIVIDADES

Homenaje a «Pedro Páramo»

Del 23 de Septiembre
al 26 de Septiembre de 2020
Se cumple 65 años de la publicación de Pedro Páramo y desde Casa de México en España queremos realizar un homenaje a la obra.

Cine infantil: «Don Gato y su pandilla» | Ciclo México Animado

27 de Septiembre de 2020
12:00-13:40
Proyectamos la película Don Gato y su pandilla dentro del ciclo de cine infantil México Animado. 

Viridiana | Ciclo Galdós en el cine mexicano

24 de Septiembre de 2020
19:00-21:00
Proyectamos "Viridiana" dentro del ciclo de cine "Galdós en el cine mexicano"

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España

Del 01 de Octubre
al 14 de Febrero de 2021
La exposición Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos —ajenos al ámbito de lo sagrado—.