Conversaciones Transatlánticas: El legado de Octavio Paz - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Conversaciones Transatlánticas: El legado de Octavio Paz

20 de Abril de 2023

En el marco del 40 aniversario del Premio Cervantes otorgado al gran escritor mexicano Octavio Paz, se llevó a cabo Conversaciones Transatlánticas el 10 de noviembre de 2021, en las cuales Fundación Casa de México en España tuvo el honor de recibir a dos importantes exponentes de la literatura hispana: Guillermo Sheridan y Fernando Savater.

El objetivo de este encuentro fue profundizar en el legado literario de Octavio Paz y su impacto en la literatura contemporánea. Sheridan y Savater, reconocidos escritores y expertos en la obra de Paz, compartieron sus perspectivas y análisis sobre los textos y ensayos del premio Cervantes mexicano.

Durante la charla, se destacó la importancia de la poesía y la literatura en la vida de Octavio Paz, así como su papel como intelectual y ensayista comprometido con la realidad social y política de su tiempo. 

Este encuentro fue una muestra más del valor de la literatura como herramienta para el diálogo y el intercambio cultural, y de la importancia de reconocer y celebrar a grandes figuras de las letras como Octavio Paz

OTRAS NOTICIAS

Conferencia inaugural | Graciela Iturbide «Cuando habla la luz»

18 agosto, 2025
Fundación Casa de México en España como sede oficial de PhotoEspaña trae a Madrid Cuando habla la luz de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las artes 2025 y la máxima exponente de la fotografía en México. Sus imágenes son reconocidas por su fuerza y por la profundidad con la que reflejan la identidad de las personas de su entorno y su cultura, un trabajo que ha contribuido, además, al conocimiento de las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de México.

Literatura | Presentación de México como escaparate. Festejos centenarios ante la mirada exterior

18 julio, 2025
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca presentan el libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Música | Concierto de Joel Cruz. El son jarocho, tradición y modernidad

14 julio, 2025
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto Los sones de la región de los Tuxtlas: son jarocho de Veracruz, con Joel Cruz, músico y promotor cultural, comenzó su carrera a los 10 años.

Literatura | Con Acento | IV Encuentro de creadores hispanoamericanos

14 julio, 2025
Del 23 al 28 de junio, Madrid fue el epicentro de la imaginación y la palabra. El IV Encuentro de Creadores Hispanoamericanos reunió a voces literarias de toda Iberoamérica en torno a un tema fascinante: la ciencia ficción en español, rindiendo homenaje a Elena Garro y su obra visionaria.

Pin It on Pinterest