Ecos Musicales de México | Recetario novohisopano: El mole con Ensamble Ditirambo - Casa de Mexico

Música

Por si te lo perdiste

Ecos Musicales de México | Recetario novohisopano: El mole con Ensamble Ditirambo

16 de Diciembre de 2022

Fundación Casa de México en España, ofrece el programa musical protagonizado por Ditirambo denominado como El Recetario Novohispano El Mole”.

El  mole es un plato típico mexicano, en lengua náhuatl “molli” significa mezcla, y ya aparece como tal en los recetarios novohispanos del siglo XVI. Consiste en mezclar diversos y peculiares ingredientes hasta formar una salsa homogénea. El programa hace alusión a ese mole precisamente por el intercambio y la mezcla cultural que dio como resultado el proceso de la colonización en México,  y ha sido creado con el propósito  de difundir y divulgar la música y  compositores de esa época. El programa está dividido en cuatro partes, como un menú de cuatro tiempos, en los que una actriz caracterizada de mesera ofrece los platos que se “degustarán” musicalmente. Se incluyen  obras de compositores españoles, mexicanos y portugueses de los siglos XVI, XVII y XVIII,   sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas españolas, canciones y leyendas prehispánicas y virreinales, ritmos latinoamericanos y africanos, haciendo uso de instrumentos de origen europeo y americano. Todo esto ligado, relacionado e imitando la forma de preparar los platillos culinarios que fueron creados por la unión y fusión  de  ingredientes provenientes del “viejo mundo” con los del “nuevo”, dando así origen a la gastronomía y sonido que caracterizan la cultura mexicana. 

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México será sede de la presentación: Gran Visión del Turismo en México al 2050

8 enero, 2026
Universidad Anáhuac presenta un análisis académico de largo plazo que proyecta el desarrollo del turismo en México hacia el año 2050.

Conversaciones Transatlánticas | Identidades de ida y vuelta | Juan Villoro y Marta Sanz

30 diciembre, 2025
¿Cuál es la relación entre nacionalidad e identidad? Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España. Desconquista y fraternidad. Segunda sesión Identidades de ida y vuelta, con la participación de Juan Villoro y Marta Sanz.

Conversaciones Transatlánticas | La desconquista | Jorge Volpi y Luis García Montero

30 diciembre, 2025
Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España es un programa de Fundación Casa de México en España que convoca a intelectuales mexicanos y españoles para conversar alrededor de temas de interés común. El primer invitado de esta edición es el escritor mexicano Jorge Volpi, entrevistado por Luis García Montero.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte convoca 31 residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal

23 diciembre, 2025
Las residencias de Creación se destinan a trabajos de creación coreográfica de creadores y compañías profesionales de danza y de artes del movimiento madrileñas, nacionales e internacionales, aunque tendrán prioridad aquellos que tengan sede en la Comunidad de Madrid

Pin It on Pinterest