Exposiciones | Fábulas Fantásticas: Paisaje con piña - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Exposiciones | Fábulas Fantásticas: Paisaje con piña

19 de Abril de 2022

Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.

Es, además, la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana. Entre ellas se encuentra María Izquierdo con el cuadro Paisaje con piña (1953), una obra patrimonial mexicana. Izquierdo es una de las artistas más importantes de México por su reinterpretación de las tradiciones y por querer apartarse del discurso nacionalista predominante en los años posteriores a la Revolución Mexicana.

A los veinticinco años, era ya divorciada y madre de tres hijos. En 1928, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Quince meses después realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional en Ciudad de México. Su influencia más profunda en esa época fue Rufino Tamayo, con quien sostuvo una relación intelectual y afectiva y compartió estudio y paleta.

En otoño de 1930 viajaron juntos a Nueva York, donde María presentó su primera muestra individual y se convirtió en la primera mujer mexicana en exponer su obra fuera de México. En 1945, recibió la comisión de un fresco para la escalera del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de Ciudad de México, pero poco tiempo después el proyecto fue cancelado por un complot de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 

Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.

OTRAS NOTICIAS

Navidad 2025

28 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España celebra la navidad con Belenes de México 2025, un programa que incluye actividades para toda la familia, exposición de belenes artesanales y un belén principal a escala humana

Fundación Casa de México en España fortalece la difusión del arte popular con la segunda edición navideña de la Tienda Hecho a Mano México 2025

7 noviembre, 2025
La edición invernal de la exhibición y venta de arte popular Tienda Hecho a mano México será del viernes 28 de noviembre al 05 de diciembre. Una propuesta curatorial y comercial dedicada a mostrar la riqueza estética, material y simbólica del arte popular mexicano contemporáneo a partir de 2,210 piezas elaboradas por 31 maestras y maestros artesanos provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Pin It on Pinterest