teatro

Lectura teatralizada: «Planeta Vulnerable»

23 de Noviembre de 2019
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis

Planeta Vulnerable es un proyecto de teatro ecológico del siglo XXI. Nace a partir del compromiso de la Asociación Lanzambiental y el Nuevo Teatro Fronterizo de fomentar la creación de textos teatrales que plasmaran la grave situación medioambiental en la que se encuentra nuestro planeta. 

En esta III Edición del ciclo se presentan textos de autores de otros países de Latinoamérica siendo México uno de los más presentes con dos reconocidas dramaturgas: Ximena Escalante y Mariana Hartasánchez 

Casa de México en España, en colaboración con la Fundación Iberdrola, tiene el compromiso de replantear los problemas del medio ambiente a través de un programa de actividades. Dentro de este programa, se presentarán las lecturas dramatizadas de los textos de estas autoras mexicanas, las cuales contarán con la dirección artística del prestigioso Guillermo Heras. Al término de las lecturas habrá una mesa redonda con los artistas y especialistas del medio ambiente como Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU, para tratar los temas expuestos en los textos.

‘TORMENTA’ de Ximena Escalante

El primer texto de Ximena Escalante se titula ‘Tormenta’ y analiza el tema de la contaminación de los ríos en el mundo, un tema que concierne particularmente a México.

A continuación, presentamos la sinopsis: Una casualidad ha puesto en el mismo camino del bosque a dos viajeros. Ella es una niña, y él un chófer. Es evidente que están huyendo. Caminan por la orilla del río, porque si no se perderían. Y es por culpa de este río que ambos están huyendo. Ellos saben que, aunque el río puede conducirlos hasta donde deben llegar, es el río su enemigo. Un río contaminado de arsénico.

“FUEGOS FATUOS» de Mariana Hartasánchez

El texto presentado por Mariana Hartasánchez se titula ‘Fuegos Fatuos’, cuya temática gira alrededor del derretimiento de los casquetes polares y los incendios forestales provocados intencionalmente.

A continuación, presentamos la sinopsis: El suicidio de un hombre desesperanzado que atestiguó la desaparición de los glaciares, la actitud cínica de una cantante a la que parece importarle un bledo la humanidad, el deseo de una hija por recuperar el sentido de vida y la tristeza de un bar tender enamorado del bosque se conjugan para formular la pregunta que subyace en esta obra: ¿Somos capaces los seres humanos de enmendar nuestros errores o es la destrucción el sino que pesa sobre todos los individuos y todas las civilizaciones?

***Como parte del mismo proyecto escénico Planeta Vulnerable Casa de América presentará la lectura de otros tres textos de reconocidos dramaturgos el miércoles 20 de noviembre a las 20:00h.

  • “MDA, EL INCENDIO FINAL” de Diego Aramburo
  • «EN CARNE VIVA» de Mónica Maffia
  • LA METÁFORA DEL AGUA» de Lucía de la Maza

Las lecturas teatralizadas «Planeta Vulnerable» también pueden disfrutarse en Casa de América el día miércoles 20 de noviembre de 2019. Más información.

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

SUM

Dirigido a:

Interesado en el cambio climático

No te olvides:

Reservar, las plazas se agotan rápido

OTRAS ACTIVIDADES

Recital “Puesto que muero, existo…»

05 de Noviembre de 2021
19:30-21:00
Con "Puesto que muero, existo..." te proponemos un viaje por algunas de las expresiones poéticas más fascinantes alrededor de la muerte. De la mano de la actriz María Llinares y del guitarrista Adrián Benito, el espectador irá de los poemas del rey poeta Nezahualcóyotl a los de Xavier Villaurrutia, pasando por José Carlos Becerra y Jaime Sabines.

Ideal para: Interesados en los recitales musicales

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest