Fundación Casa de México presenta la exposición "Cerámica suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo" en el marco de la feria de arte ARCO - Casa de Mexico

prensa

Fundación Casa de México presenta la exposición «Cerámica suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo» en el marco de la feria de arte ARCO

05 de Marzo de 2024
  • La exposición presenta la historia de la fábrica Cerámica Suro, referente internacional del arte contemporáneo nacional e internacional, a través de piezas que unen la técnica y la creatividad de 67 artistas provenientes de diversas nacionalidades. 
  • La exposición ofrece una mirada a la historia de Cerámica Suro y la creación de su importante colección de arte contemporáneo que incluye piezas de los S. XX y XXI. 
  • El público podrá admirar cerca de 200 piezas realizadas en diferentes técnicas y materiales como la cerámica esmaltada, cerámica de alta temperatura, arcilla refractaria, acrílico, grabado, oleo, yeso, metal, resina y hojalata. 
  • Del 5 de marzo al 16 de junio, el público podrá disfrutar gratis de la exposición acompañada de visitas guiadas y otras actividades dirigidas a toda la familia. 

Fundación Casa de México en España en el marco de ARCO, acerca al público español una muestra del arte contemporáneo generado en México a través de la exposición Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo. 

Comisariada por Viviana Kuri, la muestra exhibe 205 piezas, de 67 artistas de 14 nacionalidades, producidas en técnicas y materiales como: la cerámica esmaltada, cerámica de alta temperatura, arcilla refractaria, acrílico, grabado, oleo, yeso, metal, resina y hojalata. La exhibición se organiza en cinco ejes expositivos: 

  1. Historia y tradición: Explora los orígenes de Cerámica Suro como un taller familiar en Tlaquepaque en 1951, creando objetos decorativos y utilitarios. 
  2. Colección expandida: Detalla la transición de la fábrica a la gestión de los hijos del fundador, Luis Miguel y José Noé Suro, marcando el inicio de la colección de arte contemporáneo Cerámica Suro.
  3. Residencias artísticas: Destaca la contribución de alfareros y cientos de artistas a través de residencias artísticas, manteniendo viva la tradición del oficio.
  4. Piezas de diseño de artistas y diseñadores: Presenta la marca Merkki, lanzada en 2015, que produce objetos de diseño utilitario en cerámica elaborados por artistas y diseñadores. Esta iniciativa busca impulsar a jóvenes diseñadores, además de incluir objetos comerciales realizados por artistas a precios accesibles.
  5. Obra en otros materiales: Explora la colaboración de Cerámica Suro con talleres de oficios en Guadalajara que trabajan materiales distintos a la cerámica.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest