Fundación Casa de México en España da la bienvenida a la primavera con más de 45 mil flores naturales en fachada - Casa de Mexico

prensa

Fundación Casa de México en España da la bienvenida a la primavera con más de 45 mil flores naturales en fachada

21 de Marzo de 2022
  • La fachada de Casa de México se llena con más de 45 mil flores naturales, entre crisantemos y claveles frescos con inspiración en “tenango”.
  • Un umbral para la primavera simboliza el comienzo de un ciclo que implica transformación, deseo y esperanza.
  • El púbico lo puede admirar desde la vía pública de forma gratuita desde el 21 al 28de marzo.

Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar la grandeza de México, presenta en colaboración con el Festival de Flores y Jardines de México, Un umbral para la primavera, una macro instalación de fachada hecha con más de 45 mil flores naturales que muestra una de las técnicas artesanales más destacadas de México: el enflorado.

Durante solo una semana, del 21 de marzo hasta el 28 de marzo, los visitantes y transeúntes que circulen por la avenida de Alberto Aguilera 20, podrán disfrutar de este espectáculo visual lleno de color y diseño mexicano. Para la ocasión, un grupo de artesanos encabezados por el maestro Mario Arturo Aguilar, han viajado desde México hasta Madrid para realizar el trabajo de fabricación, diseño e instalación de la portada de flores.

Desde siempre, la llegada de la primavera ha sido celebrada en distintas culturas a través de diversos rituales y objetos, entre ellas, las diferentes culturas del México prehispánico. El comienzo de la temporada presagia buen tiempo, esperanza y renovación, después de estos dos difíciles años para todos, Casa de México quiere devolver la alegría y el color característico de nuestro país a todo el público en Madrid que pase por el edificio de Casa de México.

Las portadas florales son utilizadas en México como metáfora de bienvenida: umbrales del porvenir que simbolizan el comienzo de un nuevo ciclo que implica transformación, deseo y buenas intenciones.

La intervención Un umbral para la primavera consiste en una instalación realizada exclusivamente con flores naturales como se hacía antiguamente, respetando la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida. Para ello se utilizan 45 mil flores naturales entre los que destacan los claveles procedentes de España y crisantemos de Holanda. Se dedican 15 días de trabajo para construir la estructura y 3 días para enflorar.

La técnica de colocar las flores en las portadas se llama en florar. Antes de llegar a este punto, los mismos artesanos realizan la recolección de materiales y la confección de los arcos. El proceso de trabajo para realizar una portada floral a la manera tradicional implica una alta especialización, que requiere de conocimientos y habilidades físicas particulares, además de paciencia, sensibilidad estética y capacidad de liderazgo para organizar las actividades.

El portal reproduce las formas de los tenangos, bordados de colores originarios del estado de Hidalgo que representan principalmente flora y fauna de la región.

Los tenangos, plagados de imágenes de flores y seres fantásticos, son un bordado en textil que representa a la primavera, a través de la exuberancia de sus formas, sus múltiples expresiones lúdicas y la energía del color. Realizados ahora con flores, en lugar de hilos, han resultado en una explosión de vitalidad. A la vez, esta intervención a la fachada de la Fundación Casa de México en España reconoce la rica tradición de estos bordados y su constante evolución.

Fundación Casa de México en España invita desde el lunes 21 de marzo al 28 de marzo a todo el público de todas las edades a disfrutar y dar la bienvenida a la primavera con este umbral para la primavera. Que toda la familia conozca más de la grandeza de México a través de su cultura y el arte popular en una representación de su tradición en gran escala. Visita libre y se invita a tomar muchas fotos usando el #PrimaveraMexicanaCME y #CasaDeMéxico.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest