Después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid con 31 obras originales en una exposición monográfica en Fundación Casa de México en España - Casa de Mexico

prensa

Después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid con 31 obras originales en una exposición monográfica en Fundación Casa de México en España

22 de Abril de 2022

Fundación Casa de México en España se complace en anunciar la exposición más esperada, Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista más conocida del mundo a partir del 7 de mayo. En su misión de mostrar la grandeza de México a través de su cultura, gastronomía y oportunidades empresariales, Fundación Casa de México en España marca un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019.

La exposición está integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford. Además de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Frida Kahlo: alas para volar se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana. La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima; invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico en el que vivió. A lo largo de las cuatro salas de exposición, Casa de México brinda la oportunidad al público de conocer, a mayor profundidad, a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

“Deseamos que el asombro y el entusiasmo de nuestros visitantes al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan no solo conocer más sobre la artista sino también más sobre sí mismos.»

Ximena Caraza Campos. Directora General de Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo: alas para volar es una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje. La muestra vuelve la mirada a la producción pictórica de Frida. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino.       

A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificará dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida. El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.

Los visitantes podrán complementar su recorrido con explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas que podrán descargar mediante códigos QR.

El público podrá visitar la exposición desde el 7 de mayo al mes de noviembre de 2022, con un costo de 15€ por persona y precios reducidos para colectivos concretos. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web www.casademexico.es y en taquilla directamente en Fundación Casa de México en España.

Como parte de nuestra misión de contribuir al desarrollo de México, Fundación Casa de México en España destinará la recaudación íntegra de las entradas de esta exposición a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

«Tal y como dice el título de esta exposición en la Fundación casa de México en España creemos firmemente que todos tenemos alas para volar, por esta razón lo que se recaude será destinado a becas para estudiantes mexicanos de universidades públicas, al fin de llevar a cabo sus estudios de postgrado en España».

Valentín Diez Morodo. Presidente de Fundación Casa de México en España

 “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’  volar”.

Frida Kahlo, Diario de Frida Kahlo, 1953

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest