Después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid con 31 obras originales en una exposición monográfica en Fundación Casa de México en España - Casa de Mexico

prensa

Después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid con 31 obras originales en una exposición monográfica en Fundación Casa de México en España

22 de Abril de 2022

Fundación Casa de México en España se complace en anunciar la exposición más esperada, Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista más conocida del mundo a partir del 7 de mayo. En su misión de mostrar la grandeza de México a través de su cultura, gastronomía y oportunidades empresariales, Fundación Casa de México en España marca un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019.

La exposición está integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford. Además de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Frida Kahlo: alas para volar se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana. La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima; invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico en el que vivió. A lo largo de las cuatro salas de exposición, Casa de México brinda la oportunidad al público de conocer, a mayor profundidad, a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

“Deseamos que el asombro y el entusiasmo de nuestros visitantes al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan no solo conocer más sobre la artista sino también más sobre sí mismos.»

Ximena Caraza Campos. Directora General de Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo: alas para volar es una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje. La muestra vuelve la mirada a la producción pictórica de Frida. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino.       

A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificará dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida. El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.

Los visitantes podrán complementar su recorrido con explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas que podrán descargar mediante códigos QR.

El público podrá visitar la exposición desde el 7 de mayo al mes de noviembre de 2022, con un costo de 15€ por persona y precios reducidos para colectivos concretos. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web www.casademexico.es y en taquilla directamente en Fundación Casa de México en España.

Como parte de nuestra misión de contribuir al desarrollo de México, Fundación Casa de México en España destinará la recaudación íntegra de las entradas de esta exposición a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

«Tal y como dice el título de esta exposición en la Fundación casa de México en España creemos firmemente que todos tenemos alas para volar, por esta razón lo que se recaude será destinado a becas para estudiantes mexicanos de universidades públicas, al fin de llevar a cabo sus estudios de postgrado en España».

Valentín Diez Morodo. Presidente de Fundación Casa de México en España

 “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’  volar”.

Frida Kahlo, Diario de Frida Kahlo, 1953

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Diego y yo (1944)

19 septiembre, 2022
«Diego y yo» (1944) es la obra con la que Frida Kahlo busca celebrar su 15 aniversario de bodas con Diego Rivera.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Unos cuantos piquetitos (1935)

19 septiembre, 2022
En «Unos cuantos piquetitos» (1935); Kahlo se inspira en un feminicidio para hablar de la infidelidad de su marido y su hermana.

Fundación Casa de México en España presenta el programa de la 4ª edición del foro de coproducción audiovisual México-España, MestizoLab

15 septiembre, 2022
La 4ª edición de MestizoLab cuenta con un programa de actividades que lo posicionan como el foro de coproducción audiovisual -desarrollado y producido por Fundación Casa de México en España y Minotauro Comunicación- que reúne a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España para promover el diálogo y la colaboración, con el […]

Casa de México prepara su Mega Altar de muertos 2022

15 septiembre, 2022
Casa de México se prepara para su fecha más especial, la temporada de muertos 2022, celebrando la quinta edición del Mega altar de muertos 2022. Ya tenemos fecha para esta edición, del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022 se podrá visitar el altar de muertos. Poco a poco iremos desvelando información sobre […]

Pin It on Pinterest