Literatura

Presentación Mis días en México. Diarios (1939-1953), de Manuela Ballester

17 de Diciembre de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Presentación de Mis días en México. Diarios (1939-1923), los diarios inéditos de Manuela Ballester, editado por Carmen Gaitán Salinas en la Biblioteca del Exilio, de editorial Renacimiento.

Mis días en México, los diarios inéditos de Manuela Ballester en el exilio mexicano, desvelan una vida llena de incertidumbres, pero también de momentos felices. Entre lo privado y lo público, lo familiar y lo profesional, los deberes y las aspiraciones, este libro recoge, jornada a jornada, los pensamientos de Ballester en relación con la política, las tareas femeninas y la actividad artística.

Junto a amigos como León Felipe, José Puche, José Ramón Arana, Félix Candela, Concha Méndez o Álvaro Custodio, la creadora del magno proyecto sobre el traje popular mexicano forjó una vida en México con base en esfuerzo y tesón, nutrida por las extensas redes del exilio republicano español. La autora nos invita a las concurridas comidas y reuniones que tenían lugar en las distintas viviendas que ella y su familia habitaron en la Ciudad de México, Cuernavaca o Veracruz; nos detalla cada dibujo que realizó y cada obra en la que colaboró, nos informa de los gastos diarios y los libros comprados y nos permite conocer de cerca sus relaciones familiares, también con el que fuera su marido, el artista Josep Renau. Los diarios nos ofrecen un autorretrato único, íntimo e indispensable de una artista y mujer excepcional.

Participan:

  • Manuel Aznar Soler
  • James D. Fernández
  • Yolanda Guasch Marí
  • Carmen Gaitán Salinas
  • Modera: Christina Linares

Sobre: 

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Autor del Teatro de Jorge Semprún (2015) y editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018), ha coordinado números monográficos de revistas y libros dedicados al exilio republicano de 1939, destacando entre ellos el Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (4 vols., 2017), en colaboración con José Ramón López García. Con él ha fundado y dirige Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Ha liderado numerosos proyectos de investigación sobre el exilio republicano y en 2019 fue asesor científico de la exposición 1939. Exilio republicano español, con motivo de su ochenta aniversario.

James D. Fernández (Brooklyn, 1961) es profesor en la New York University desde 1995 y actualmente es director de la sede NYU Madrid. Su investigación, así como su docencia, publicaciones y proyectos se centran en los modos de convertir lo experimentado en narrativo. Este interés deviene de sus investigaciones desarrolladas en torno al género autobiográfico, especialmente en España, así como sus trabajos en relación a los relatos históricos de la participación estadounidense en la Guerra Civil española y las historias contadas por los inmigrantes españoles y sus descendientes con el objetivo de dar sentido a sus experiencias. Su obra más reciente sobre emigración española en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX dio lugar a una gran exposición titulada Emigrantes invisibles: españoles en Estados Unidos, 1868-1945, que puede contemplarse actualmente en Gijón.

Carmen Gaitán Salinas (Málaga, 1987) es Científica Titular en el Instituto de Historia del CSIC. Doctora en Historia Contemporánea y Titulada Superior de Música, ha ejercido la docencia en las Universidad Complutense de Madrid –donde ha sido también investigadora Juan de la Cierva–, University of Pennsylvania y Villanova University y ha realizado estancias en la Universitat de Barcelona, la New York University, la National Gallery of Art de Washington D.C. y El Colegio de México, entre otros. Es representante internacional de la Society for Iberian Global Art y editora de Enclaves. Revista de literatura, artes escénicas y música. Además, es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (2019) y coeditora de la edición crítica Mi vida de Victorina Durán (2018).

Yolanda Guasch Marí (Ibiza, 1982) es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y, actualmente, coordinadora del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la misma institución. Doctora en Historia del Arte (2011), su tesis doctoral Artistas exiliados en México recibió el premio extraordinario de doctorado. Sus investigaciones están centradas en el arte contemporáneo, con especial atención a creadores de los siglos XIX y XX que emigraron o se exiliaron a América y a los estudios de género. Intereses que le han llevado a realizar estancias de investigación en Nueva York, México, Colombia o Chile. Ha sido directora junto a Carmen Vidal del documental Retrats (2019) y guionista de Exilios (2020) co-producido con TV UNAM, IB3 y el Consell de Ibiza, con financiación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Christina Linares es filóloga por la Universidad de Sevilla, traductora del francés, inglés e italiano y directora comercial y editora en el grupo Renacimiento (Renacimiento, Espuela de Plata y Ulises) desde 2013. Desde 2017 reside en Madrid, donde compagina su labor editorial con la investigación, la participación en ferias del libro y dando charlas sobre las autoras de la Generación del 27 rescatadas y publicadas en esta misma editorial. Por dicha labor ha sido reconocida con los premios Meridiana de la Junta de Andalucía y Territorio de Igualdad de Sevilla en 2019 y 2020 respectivamente. Desde octubre de 2021 es vicepresidenta de los Editores de Andalucía.

           

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Personas interesadas en la literatura española en México

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Gabriela Jáuregui. La memoria de las cosas (2018) | Club de lectura

06 de Abril de 2022
19:00-21:00
En la tercera sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia buscaremos ecos de esa lucha contra las violencias en la obra de Gabriela Jáuregui. Será un punto de inflexión del ciclo, que nos ofrecerá una reflexión muy poética sobre los objetos y las situaciones cotidianas que nos rodean, plasmada en La memoria de las cosas.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Rosario Castellanos, Balún Canán (1957) | Club de lectura

02 de Marzo de 2022
19:00-21:00
En la segunda sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia rescatamos otra de las grandes figuras del siglo XX, la la autora y diplomática Rosario Castellanos, luchadora feminista que ofrece en sus textos una incansable literatura contestataria y que veremos, en detalle, con su obra Balún Canán.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Laura Méndez de Cuenca, Cuentos criminales (2020) | Club de lectura

02 de Febrero de 2022
19:00-21:00
En la primera sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia rescataremos primero la obra Cuentos criminales (2020) de la cuentista Laura Méndez de Cuenca, pionera del relato criminal.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Club de lectura | La narrativa como resistencia

Del 02 de Febrero
al 01 de Junio de 2022
En La narrativa como resistencia, nueva edición del  Club de Lectura de Fundación Casa de México en España, reflexionaremos sobre los modos en que las narradoras mexicanas han tomado la palabra para contar las violencias que las rodean.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest