Presentación de Mi vida musical de Carlos Prieto - Casa de Mexico

Literatura

Presentación de Mi vida musical de Carlos Prieto

11 de Octubre de 2023
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratuita

En estas memorias, Carlos Prieto repasa sus inicios como chelista infantil, su carrera de casi medio siglo, sus conciertos alrededor del mundo, su amistad con otros músicos célebres como Stravinski, Shostakovich y Yo-Yo Ma; su repertorio musical, discografía y bibliografía, y un sinfín de anécdotas interesantes en los lugares más inesperados del planeta.  

En unas páginas llenas de pasión por la cultura, el músico se revela como un fino escritor, un inmejorable diplomático de México y un testigo extraordinario de su siglo. 

Con la participación del autor, de Álvaro Marías (músico, ensayista y crítico), de Tomás Marco (compositor y ensayista) y de Diego García Elío (editor de El Equilibrista). 

Al término de la presentación, el autor llevará a cabo un breve recital musical. La actividad presencial con emisión en línea. 

Sobre los Participantes: 

Carlos Prieto (México, 1937) es el chelista más eminente de México y uno de sus músicos más internacionales. Importante figura del panorama cultural mexicano contemporáneo, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana. Entre otros muchos reconocimientos, tiene el Premio Nacional de las Ciencias y Artes (2008). Es autor de una docena de libros sobre música. 

Álvaro Marías (Madrid, 1953) es concertista de flauta de pico y traverso; director del conjunto Zarabanda, con el que ha recorrido Europa y América; profesor (Real Conservatorio de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía), ensayista, crítico (ABC, “Cuenta y razón”, Ritmo) y conferenciante (Politeia). Ha grabado para sellos como Philips, Erato y Warner. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura y el XI Trofeo Tomás Marco que concede al Casino de Madrid.  

Tomás Marco (Madrid, 1942) realizó estudios de violín y composición junto a la licenciatura en Derecho, donde maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti y Adorno figuraron en su vida académica. Ha recibido varios premios, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Música (1969 y 2002), Gaudeamus (Holanda, 1969 y 1971), VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio de Música de la Comunidad de Madrid (2003), Medalla de Oro de Bellas Artes (2014) y Premio de Música Iberoamericano Tomás Luis de Victoria (2016). Entre su repertorio se encuentran 7 composiciones de ópera, 1 zarzuela, 1 ballet, 10 sinfonías, música de cámara, coral y a solo. 

Diego García Elío (Ciudad de México, 1963) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1986 fundó la editorial El Equilibrista, creando un catálogo que incluye diversos géneros literarios y libros ilustrados, siempre en torno a la cultura de México y de Hispanoamérica. Ha participado en presentaciones de libros y mesas redondas; ha impartido algunas clases y conferencias; y ha publicado en prestigiosas revistas literarias. 

                           

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratuita

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Público interesado en Literatura

No te olvides:

Previo registro en la Web de FCME

Pin It on Pinterest