Presentación de "Los cuadernos malditos de Federico Gamboa, de Julián Vázquez-Robles" - Casa de Mexico

Literatura

Presentación de «Los cuadernos malditos de Federico Gamboa, de Julián Vázquez-Robles»

18 de Abril de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Presentación de Los cuadernos malditos de Federico Gamboa, de Julián Vázquez-Robles (Universidad de Chiapas/Círculo Rojo). 

Este libro trata la figura de Federico Gamboa (1864-1939), escritor y diplomático mexicano, desde sus múltiples testimonios. 

Personaje de extremos, Gamboa jugó distintos papeles en su vida: escritor de éxito, político de altibajos, hábil diplomático, exiliado empobrecido o sobreviviente de la fama. Estos registros le permitieron conocer o habitar el París fin de siècle, la Ciudad de México pre y posrevolucionaria, Washington y su política exterior, La Habana como refugio de exiliados, Buenos Aires, Frankfurt, Guatemala, Madrid, Nueva York, Bruselas, Costa Rica, Berlín, Galveston, Londres…  

A través de sus recuerdos se exploran la historia y las costumbres sociales en el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. 

Con la presencia de Julián Vázquez-Robles (autor), Pedro Tomé (antropólogo), Mirian Galante (investigadora) y Antonio Saborit (Director del Museo Nacional de Antropología de México; en conexión remota). Modera Antolín Sánchez Cuervo. 

Lectura dramatizada a cargo del actor Luis Rodríguez. 

Julián Vázquez-Robles es doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas y Maestro en Historia de México. Ha sido investigador invitado en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Actualmente es docente en la Universidad Isabel I (Burgos, España) y en la Universidad de Saint Leo (EEUU). 

Ha publicado las novelas Viernes Social (México: Plaza y Valdés, 2003) y Krisis (Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2004). 

Pedro Tomé es científico Titular de OPIS del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC. Director de Disparidades. Revista de Antropología. Profesor del Programa de doctorado en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Mirian Galante es doctora en Filosofía y Letras (Historia-Geografía) por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Es investigadora de la Línea de Estudios Americanos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Es autora de El temor a las multitudes. La formación del pensamiento conservador en México. De la independencia a las Siete Leyes (2010). Actualmente es la directora del Servicio de Publicaciones de la UAM. 

Antonio Saborit es Historiador, ensayista, traductor y editor. Se ha desarrollado como investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y actualmente ocupa el cargo de director del Museo Nacional de Antropología de México. 

Antolín Sánchez Cuervo es científico Titular de OPIS del Instituto de Filosofía, CSIC.
Profesor Invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (1996, 1997-1998, 1999, 2000, 2002, 2009 y 2016), Instituto Tecnológico de Monterrey (2005), Universidad Centroamericana de El Salvador (2005) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2006 y 2007), así como Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (2011 y 2012). 

Ha sido Investigador Principal de 5 proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con el exilio español del 39. Es autor de más de 150 publicaciones, capítulos de libros y ediciones en editoriales de referencia tales como Trotta, Biblioteca Nueva, Galaxia Gutenberg, Siglo XXI o Marcial Pons, entre otras. También es autor de numerosos artículos en revistas de referencia. 

 

                                  

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

OTRAS ACTIVIDADES

Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Iniciación a José Emilio Pacheco, por Luis Antonio de Villena

18 de Junio de 2025
19:00-21:00

Ideal para: Público general

Precio: Gratis previo registro

Presentación del libro La conjura de La Rueda, de Andrés Gutiérrez Usillos

29 de Abril de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y Suma de Letras (Penguin Random House) invitan a la presentación del libro La conjura de La Rueda, de Andrés Gutiérrez Usillos.

Ideal para: Personas interesadas en literatura ambientada en México

Precio: Gratis previo registro

Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco

Del 23 de Abril
al 18 de Junio de 2025
Te invitamos a un recorrido por la vida y la obra de los escritores mexicanos galardonados con el premio Cervantes, en esta primera edición, nos centraremos en José Emilio Pacheco.

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest