Literatura | Sofía Bassi. Portales a otros mundos - Casa de Mexico

Literatura

Literatura | Sofía Bassi. Portales a otros mundos

23 de Octubre de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratuita

Sofía Bassi. Portales a otros mundos 

María Teresa Trouyet de Diericx 

Sofía Bassi. Portales a otros mundos es un libro de arte y un homenaje, narrado por su nuera, Teresa Trouyet, quién convivió con ella desde 1965, año de su primera exposición individual.  

La cercanía de la relación entre la autora y la artista es evidente en esta ópera prima, que permite al lector conocer aspectos muy personales de la vida de Sofía Bassi, como su nacimiento en las faldas del volcán Estrella de la Mañana en Orizaba, Veracruz, el 13 de julio de 1913; su protegida infancia en plena Revolución Mexicana; la biblioteca de su hermano mayor; o el descubrimiento, a través de la lectura, de un fascinante mundo exterior, que la llevó a emigrar a la Ciudad de México para continuar sus estudios de bachillerato y universidad.  

Sofía Bassi creó su propio mundo, escogió cada lectura, buscó sus lugares y actividades favoritas, eligió sus amores y descubrió sus pasiones. Casada con Hadelin Diericx, un aristócrata belga, descubrió un nuevo mundo: de refinada belleza, cultura y alta sociedad. 

Su vida dio un vuelco con el divorcio y con un nuevo matrimonio, en esta segunda ocasión con Franco Bassi, quién la estimuló a pintar. Y a pintar se dedicó con pasión y éxito inmediato. 

Se contará con la presencia de la autora y de la nieta de la artista, Milly Diericx.  Además, la actividad será presencial con emisión en línea. 

Biografías: 

Teresa Trouyet (1941, México): licenciada en Historia y diplomada en Lengua y Civilización Francesa. Ha realizado fotografía, filosofía, música y talleres literarios, además está certificada en varias disciplinas de desarrollo humano. Ha presidido varias asociaciones culturales y filantrópicas, siendo el arte una de sus pasiones. Casada con H. Diericx, segundo hijo de la pintora Sofía Bassi en 1965, año de la primera exposición individual de la artista, vivió en el jardín de la casa de su suegra desde 1965 hasta 1969.

Milly Diericx (México, 1969):  licenciada en Sociología, maestra en Hipnosis Ericksoniana y doctora en Psicooncología. Diplomada en 18 disciplinas y técnicas de ciencia y desarrollo humano. Superviviente de Lupus Eritematoso Sistémico del que se curó con diversos métodos holísticos de sanación. Hoy es instructora y facilitadora del Método Konscio y autora de tres libros: el primero relata su lucha y triunfo contra el Lupus y los dos siguientes el camino por el cual lo logró, a través de la ascensión de niveles de consciencia. 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratuita

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Público interesado en Literatura

OTRAS ACTIVIDADES

Club de Lectura | Tinta negra: narrativa del crimen en México

Del 12 de Febrero
al 11 de Junio de 2025
En esta edición del Club de Lectura de Fundación Casa de México en España, bajo el título Tinta negra: narrativa del crimen en México, exploraremos el fascinante mundo de la novela negra y la novela policiaca en México, un territorio donde las sombras del crimen se entrelazan con las luces de una prosa magistral. 

Ideal para: A personas interesadas en la novela negra mexicana

Precio: Gratis previo registro

Talleres literarios | Taller de crónica

Del 04 de Febrero
al 17 de Junio de 2025
Fundación Casa de México en España te invita al Taller de Crónica, impartido por Sergio Rodríguez Blanco, escritor y periodista hispanomexicano reconocido con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural.

Ideal para: Personas interesadas en la escritura literaria, concretamente en el género de la crónica

Precio: 80€ por 10 sesiones

Curso literario | Breve historia de la ficción

Del 05 de Febrero
al 26 de Marzo de 2025
Este curso representa un viaje personal a la ficción: desde sus orígenes entre los seres vivos, los mamíferos, los primates, los homínidos y al cabo los humanos hasta nuestros días, cuando, gracias a las computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfonos, devoramos más ficciones que nunca.

Ideal para: Personas interesadas en la escritura

Precio: 80€ por 8 sesiones

Pin It on Pinterest