Navidad mexicana 2021 - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Navidad mexicana 2021

Del 03 de Diciembre al 09 de Enero de 2022

En diciembre queremos volver a sorprenderles con nuestra tradicional intervención navideña. Presentamos un nacimiento monumental de arte popular en papel amate y barro, originarios de los pueblos de San Agustín Oapan en Guerrero y San Pablito Pahuatlán, en Puebla, con el que queremos seguir difundiendo el talento artístico de nuestros grandes maestros del arte popular

Mural de récord 

Fundación Casa de México en España presenta el mural de papel amate más grande que se haya pintado: setenta y dos metros cuadrados divididos en 25 lienzos. El papel se realizó en San Pablito Pahuatlán, en el Estado de Puebla y ha sido pintado por tres reconocidos artesanos de San Agustín Oapan, Guerrero: Rodrigo, Esteban y Alexander de la Cruz. En esta obra plasman la historia de su pueblo. Las piezas se ensamblarán en las escaleras de Casa de México en España.

Nacimiento de barro

El gran mural de papel amate envuelve el nacimiento de barro realizado en San Agustín Oapan, Guerrero. En ellos se relata la historia de la Navidad dentro del imaginario mexicano: paisajes, personajes, animales como un camello, un elefante y una iguana, y plantas como el cactus.

Fue realizado con la técnica del barro con engobe característica de San Agustín Oapan que tiene sus raíces en épocas prehispánicas. Se realiza con una mezcla de barro, arena y algodón de pochote o ceiba y se decora con pintura hecha a partir de tierras y minerales de la zona.

La intervención también incluye a Las reinas, una serie con 9 piezas de la colección Grandes maestros del arte popular, de Fomento Cultural Banamex, realizadas en el mismo pueblo por varias mujeres y talleres comunitarios.

Visitas guiadas gratuitas

Recordamos que puedes visitar la exposición Navidad Mexicana y descubrir todos sus detalles con nuestras visitas guiadas gratuitas.

La instalación ha requerido cinco meses de esfuerzo en los que 28 artesanos trabajaron el barro, el papel y la tinta para crear las más de 80 piezas que componen la instalación. 2.300 flores de nochebuena artificiales formarán un gran árbol de Navidad en el vestíbulo de planta baja.

Historia y contexto

El paisaje, la cotidianeidad, los rituales agrícolas y un nacimiento monumental de Guerrero visten Casa de México en España con sus técnicas ancestrales del barro y papel amate.

Sobre el papel amate 

Se realiza a partir de corteza de la familia botánica morácea por los nahuas de la cuenca alta del río Balsas desde los años de 1960.

  • El pintor ejecuta un dibujo de memoria, sin esbozos, con un pincel fino y tinta china a una sola línea casi ininterrumpida. Es necesario trazar rápidamente porque el papel absorbe mucho la tinta china.
  • Los niños o las mujeres rellenan las figuras con pinturas acrílicas.
  • Los pintores remarcan los detalles de la obra, otorgándole así un sello particular.

El concepto y diseño de esta intervención es obra de Cristina Faesler y Mateo Holmes.

Cristina Faesler y Mateo Holmes han realizado con Casa de México en España la intervención Altar de muertos 2020 y La mesa novohispana en 2021.

No te pierdas el resto de exposiciones gratis en Madrid que tenemos activas en Fundación Casa de México en España.

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Instituto Mexicano del Sonido

27 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita disfrutar de un concierto a cargo del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), proyecto del productor y DJ Camilo Lara, figura clave de la música alternativa mexicana.

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | La Santísima Voladora

08 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a vivir un concierto de alto voltaje con La Santísima Voladora, banda originaria de Aguascalientes que ha revolucionado el panorama del rock mexicano.

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Disco Bahía + Renee Mooi

06 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a una noche de exploración sonora y a un viaje entre el hedonismo pop y la experimentación radical. 

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Edu Requejo + Karen y Los Remedios

30 de Julio de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a una noche de alquimia sonora con dos proyectos que renuevan la música desde sus raíces y afectos. 

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Pin It on Pinterest