Arte Popular de Puebla | Semana de Puebla - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Arte Popular de Puebla | Semana de Puebla

Del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2021

Puebla es uno de los grandes representantes del arte popular mexicano. Sus artesanos trabajan en una gran variedad de técnicas, que incluyen la Talavera de Puebla, el papel amate, el barro y los textiles teñidos con pigmentos naturales. En la exposición Arte popular de Puebla podremos apreciar 23 piezas de cerámica de Talaveradeclarada en 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, distintivo compartido con la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, en España. Tibores, lebrillos y macetas decorados con azul, amarillo, verde, naranja, malva y negro dibujan laboriosos patrones, en su mayoría florales. 

Las técnicas tradicionales retomadas por el diseño contemporáneo de La Monarca, arte y diseño mexicano producen piezas sofisticadas de fama internacional. Diez textiles ilustran el imaginario de las artesanas nahuas de Hueyapan, quienes tejen la lana en telar de pedal bordada con flores y aves coloreados con tintes naturales obtenidos del añil, grana cochinilla, nogal silvestre, liquen, zapote negro y teshuat (miconia mexicana) 

Se podrá apreciar también un bordado de Tenango sobre un lienzo de papel amate de más de dos metrosSus creadores retoman la ancestral técnica de elaboración de papel a partir de cortezas naturales e integran el color para dibujar un escenario de flora y fauna fantástica. 

Sumado a las 35 obras que se muestran por primera vez en Casa de México en España, también se exhiben piezas de la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex. Entre ellas destaca el Árbol del Mole, creado por el maestro Alfonso Castillo Orta, cuyo legado es uno de los talleres alfareros con mayor prestigio del estado de Puebla: el taller de la familia Castillo Hernández. 

Descubre el resto de actividades de la Semana de Puebla aquí.

No te pierdas el resto de exposiciones gratis en Madrid que ofrecemos en Fundación Casa de México en España.

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Domingo en Casa con Sapos y Princesas | Visita teatralizada de Belenes

Durante esta experiencia, se dará a conocer más sobre las tradiciones navideñas y los belenes que adornan la entrada principal de Casa de México, así como otras áreas de la Fundación.

Ideal para: *Esta actividad es dirigida a público familiar, es indispensable que la persona adulta asista acompañando al menos a un menor

Precio: Familias con infancias entre 4 y 12 años

Ciclo de cine | Las últimas serán las primeras: Primera parte

Del 12 de Diciembre
al 20 de Diciembre de 2025
A través de miradas frescas y arriesgadas, estas cinco películas exploran identidades, miedos y paisajes íntimos que revelan la fuerza de una nueva generación.

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | Celeste Soledad

Dos hermanas con un serio problema de incompatibilidad se ven obligadas a vivir juntas a partir de la repentina muerte de sus padres

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | Extraño río

Dídac tiene dieciséis años y viaja en bicicleta por el Danubio con su familia. Entre días calurosos, un encuentro inesperado cambia el rumbo del viaje: un misterioso chico aparece entre las aguas del río.

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest