Académicas

Movilidades y movilizaciones | Common Action Forum 2021

18 de Noviembre de 2021
Horario: 16:00-18:00
Precio: Gratis

En el marco del Common Action Forum (CAF) 2021 te invitamos al foro Movilidades y movilizaciones: un prólogo transatlántico a un futuro comunitario, cosmopolita y conectado.

Presentación 

El ser humano necesitó cerca de 300 mil años para extenderse por un planeta que hoy podemos recorrer en pocas horas, y otros 50 mil en cruzar un océano que la comunicación digital sortea en un instante. Esta transición ha hecho de nosotros una especie tan global como fragmentaria. Hoy, a 500 años desde la edad de las grandes colonizaciones y apenas a 200 desde la segunda revolución industrial, el vasto y desconocido mundo de antaño es una red de interconexiones y realidades compartidas.

El movimiento se ha convertido en el principio, la regla y el valor fundamental: personas, mercancías, divisas, información, datos… Todo se mueve. Todo se acelera. Y con ello, nuestros modelos de sociedad se enfrentan cada vez más a sus propios límites, generando movilidades y exigiendo la movilización, sobre todo, de los más vulnerables. Los perjudicados por este dinamismo descontrolado y asimétrico.

En el corazón de este desafío radica también una cuestión social. La rapidez con la que los distintos flujos se mueven por nuestro mundo tiene un rol indiscutible en el establecimiento de identidades: ya no existen circuitos aislados de reproducción endogámica, sin embargo, el motor de la cultura moderna sigue siendo el individualismo, en vez de la alteridad.

La pandemia de la COVID-19 ha expuesto más que nunca la importancia del movimiento. Más allá del apagón en el sistema global de transportes o del colapso del comercio, el confinamiento en los entornos de pobreza y violencia que caracterizan a buena parte del planeta fue una experiencia mucho más dura que la mera sensación de encierro. Además, la logística y la distribución y administración global de la vacuna se ha topado con constantes obstáculos burocráticos. Por si fuera poco, hemos sido testigos también de cómo determinados países, que venían alimentando sus políticas con la peligrosa mezcla entre negacionismo y conspiraciones, instrumentalizaron la crisis para aumentar su control sobre la ciudadanía o para desarticular protestas sociales.

Las encrucijadas del presente y los desafíos históricos que nos han traído hasta aquí, exigen reimaginar el futuro desde las transformaciones más urgentes. El eje iberoamericano es hoy un espejo de los procesos y conflictos que caracterizan al mundo en su conjunto y se vuelve, por ende, el punto de partida perfecto para un nuevo rumbo civilizatorio. Para repensar la ciudadanía, las migraciones, la comunicación y el resto de flujos que caracterizan la realidad global de hoy y de mañana; hacia una sociedad verdaderamente cosmopolita e interconectada.

Participan: 

    • Bienvenidas: Ximena Caraza-Campos – Rafael Heiber – Alfonso Zegbe
    • Participación especial: Marcelo Ebrard

Primera sesión |  Comercio como paz y migración como conflicto: nuevos límites de la movilidad ante una creciente crisis ambiental |  16:00 hs – 17:30 hs 

La crisis climática llama a nuestra puerta, y la pandemia de la COVID-19 no ha sido solo un desafío para la coordinación multilateral, sino un síntoma inequívoco del desequilibrio ecológico que asola el planeta. La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos y el ahondamiento de las desigualdades van a seguir empujando hacia una crisis migratoria irrefrenable. Mientras, las derivas ultranacionalistas y autoritarias de muchos países alimentan el miedo a las personas migrantes para avanzar en agendas de securitización y en políticas xenófobas y discriminatorias. ¿Es posible detener los flujos de personas en un mundo en el que las mercancías y el capital parecen no encontrar fronteras? Abordar esta asimetría sistémica y repensar la libertad de circulación y los dilemas migratorios es, necesariamente, poner sobre la mesa las claves para un nuevo relato de mundo más sostenible, en especial ahora, a las puertas de la exploración ultraterrestre.

Participan:
    • Pedro Brieger – Zenia Hellgren – Rodolfo Pastor
    • Anfitrión: Felipe Llamas

 

Horario:

16:00-18:00

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Interesados en los movimientos migratorios

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Coronas y flores. Taller de decoración floral navideña

Del 12 de Diciembre
al 19 de Diciembre de 2021
Crea tu propio arreglo de navidad con nuestro taller de coronas y flores

Ideal para: Interesados en el diseño floral

Precio: 60 euros por sesión

Cinefórum: Barzaj

09 de Diciembre de 2021
19:00-21:00
En el marco del ciclo Traslados: Migración e infancia te invitamos a la proyección de Barzaj y al coloquio que celebraremos al termino de la película.

Ideal para: Interesados en los fenómenos migratorios

Precio: Gratis

Proyección documental «La deportación de la inocencia | Mesa redonda

16 de Diciembre de 2021
19:00-21:00
En el marco del ciclo Traslados: Migración e infancia te invitamos a la proyección de La deportación de la inocencia y a la mesa redonda que celebraremos al termino de la película.

Ideal para: Interesados en los fenómenos migratorios

Precio: Gratis

Ciclo Traslados: Migración e infancia

Del 25 de Noviembre
al 16 de Diciembre de 2021
Vuelve TRASALADOS, nuestro ciclo interdisciplinar, en el que a partir del cine reflexionamos sobre las cuestiones sociales y culturales de la cuestión migratoria. En esta ocasión, y con el apoyo de la Universidad Pontifica de Comillas, queremos poner el foco en la infancia y cómo los menores se ven afectados por estas dinámicas.

Ideal para: Interesados en los fenómenos migratorios

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest