Conferencia | La elección del siglo por la Casa Blanca: implicaciones para el mundo - Casa de Mexico

Académicas

Conferencia | La elección del siglo por la Casa Blanca: implicaciones para el mundo

10 de Julio de 2024
Horario: 19:00-20:30
Precio: Gratis

La democracia en Estados Unidos está sostenida por alfileres. Su sistema electoral es caduco e injusto. Hay escenarios de resultados electorales, incluso, que pudieran desatar la violencia. Se evaluarán cinco factores que decidirán la elección del próximo 5 de noviembre: la crisis migratoria en la frontera con México, el fanatismo de la base de Trump, la posible senilidad de Biden, el derecho al aborto y el voto de los latinos o hispanos.

Finalmente, se elaborará un escenario de cómo será el gobierno de Trump 2.0. Un ejecutivo rodeado de “yes men” que cobrarán revancha de las “injusticias a Trump”. Más allá del resultado electoral, el consenso en seguridad nacional en Washington está partido por la mitad, lo cual significa el final de la Pax Americana. La conferencia será impartida por el académico Rafael Fernández de Castro y contará con un invitado de honor, Carlos Malamud, que es Investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.

Sobre Rafael Fernández de Castro

Rafael Fernández de Castro es profesor de la Universidad de California, San Diego y dirige su Centro de Estudios México-Estados Unidos. Fue director fundador de la revista Foreign Affairs Latinoamérica y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue el Asesor de Política Exterior del presidente de México, Felipe Calderón y es autor de numerosos libros sobre relaciones Estados Unidos-América Latina. Entre sus últimos libros destacan, «La diplomacia consular mexicana en los tiempos de Trump.” 2020, y “Hazaña diplomática: la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, por publicarse, Planeta.

Horario:

19:00-20:30

Precio:

Gratis

Localización:

Casa de México en España

Dirigido a:

Público interesado en análisis y temas de actualidad

OTRAS ACTIVIDADES

FITUR 2026 | Visitas guiadas de arte popular

Del 21 de Enero
al 28 de Enero de 2026
Profundiza en el significado y las técnicas de las piezas artesanales exhibidas en el marco de FITUR 2026 a través de nuestras visitas guiadas.

Ideal para: Personas interesadas en conocer piezas artesanales mexicanas únicas

Precio: Gratuito

FITUR 2026 | Taller artesanal: Tallado y pintura de máscaras

El Taller de Pintura de Máscaras de Diablos está enfocado en la difusión de una artesanía tradicional estrechamente vinculada a las festividades, danzas y expresiones populares de diversas regiones del estado de Oaxaca.

Ideal para: Artesanos, diseñadores, estudiantes de arte y cultura, así como personas interesadas en vivir la experiencia de la técnica del tallado de máscaras en madera de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Precio: 10€ por sesión

FITUR 2026 | Taller artesanal: Tallado de alebrijes

El Taller de Tallado de Alebrijes tiene como propósito preservar y difundir una de las expresiones artesanales más emblemáticas del estado de Oaxaca.

Ideal para: Interesados en vivir la experiencia de la técnica del tallado y decoración de alebrijes.

Precio: 10€ por sesión

Conferencia | Textiles indígenas de México: tecnología, arte y pensamiento

Seminario en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España propone un acercamiento al textil indígena de México desde su riqueza material, tecnológica, artística e histórica.

Ideal para: Académicos, estudiantes, divulgadores, público interesado en historia del arte y culturas indígenas

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest