Conferencia inaugural de la exposición: Dura menos la Eternidad | El tiempo necesario - Casa de Mexico

Académicas

Verano

Conferencia inaugural de la exposición: Dura menos la Eternidad | El tiempo necesario

03 de Julio de 2024
Horario: 18:00-19:00
Precio: Gratis

En el marco de PHotoEspaña 2024, Fundación Casa de México en España se enorgullece en presentar la conferencia inaugural titulada El Tiempo Necesario, sobre la exposición Dura menos la eternidad: México en la mirada de Rafael Doniz y Pedro Valtierra, comisariada por Héctor Orozco. En esta actividad mostraremos dos formas distintas de mirar y narrar la historia de México, dos perspectivas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno.

La fotografía mexicana es rica y compleja. A lo largo de su historia, la foto documental ha ocupado un lugar privilegiado. Mucho se ha escrito sobre la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, la historia que se abre paso frente a la cámara y lo abrumador de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios.  

Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad. 

Formado en el fotoperiodismo, Pedro Valtierra se anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a entender la convulsa realidad del país; su precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables, piezas fundamentales en la historia visual de una nación. Por su parte, Rafael Doníz observa con paciencia, se relaciona con sus retratados, registra con su cámara el tiempo geológico, el primigenio, el místico; tiempo imperceptible al ojo humano, que, sin embargo, no deja de alterarse. Doniz plasma con enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces. Dura menos la eternidad muestra dos formas distintas de mirar y de narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno. 

Horario:

18:00-19:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de Usos Múltiples. 2do piso

Dirigido a:

Público interesado en el arte, la fotografía y el paisajismo.

OTRAS ACTIVIDADES

Dura menos la eternidad | Caminata fotográfica: El ojo del fotógrafo

Del 06 de Julio
al 07 de Septiembre de 2024
La caminata fotográfica es una experiencia al aire libre, dirigida a aficionados como a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural. 

Ideal para: Aficionados y/o a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural.

Precio: 30€ por persona

Visitas guiadas | Colección de Arte popular

Del 21 de Febrero
al 31 de Julio de 2024
A través de nuestras colecciones, los visitantes podrán conocer las técnicas artesanales y a los grandes maestros que las representan.

Ideal para: Público interesado en conocer nuestra colección de piezas de arte popular mexicano

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest