Taller

Taller de narrativa

Del 22 de Septiembre
  al 08 de Diciembre de 2020
Horario: 19:00-21:00
Precio: 80 euros (12 sesiones)
Sesiones:
Taller completo
Del 22 de septiembre al 8 de diciembre

Taller de narrativa teórico y práctico que proporciona conocimientos de lectura, de historia de la literatura, de apreciación del arte literario y de aspectos finos del idioma español.

Se abordan temas como la construcción de personajes, el manejo de diálogos, la diferencia entre buena y mala prosa, el uso de figuras retóricas, las estructuras narrativas, los puntos de vista, el estilo literario, el lenguaje narrativo, entre otros.

El taller será impartido por David Toscana, prestigioso y premiado escritor mexicano.

Metodología 

  • Durante las sesiones del taller se hará crítica sobre textos escritos por los participantes. Igualmente se conversará sobre ideas de los grandes autores en torno a la escritura, y se discutirá sobre la esencia que ha de entrañar la narrativa contemporánea en español.
  • Se examinarán elementos del estilo literario, como creación de personajes, manejo de diálogos, diferencias entre buena y mala prosa, así como manejo del ritmo, diálogos, descripciones, imágenes, acción, reflexión. Se hablará de adjetivación, uso de metáforas y otras figura retóricas.
  • Habrá discusiones sobre la relación entre literatura y otras artes, especialmente con la música; sobre las ligeras pero abismales diferencias entre una narración entretenida y una obra de arte, entre lo efímero y lo permanente, entre la prosa justa y la verborrea, entre lo poético y el adorno.
  • Dado que sin buena lectura no hay buena escritura, se leerán fragmentos de autores clásicos que ilustren los temas que se estén tratando; se verá la diferencia entre los procesos de lectura de un lector común y los de un escritor; también se ejercitará la lectura en voz alta, pues ha de ser una habilidad indispensable para los escritores.

Sobre el tallerista, David Toscana 

Nació en Monterrey, en 1961. Ha publicado Estación Tula (Joaquín Mortiz, 1995), Historias de Lontananza (Joaquín Mortiz, 1997), Santa María del Circo (Plaza y Janés, 1998), Duelo por Miguel Pruneda (Plaza y Janés, 2002), El último lector (Random House, 2004), El ejército iluminado (Tusquets, 2006), Los puentes de Königsberg (Alfaguara, 2009), La ciudad que el diablo se llevó (Alfaguara, 2012), Evangelia (Alfaguara, 2016) y Olegaroy (2017).

Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa (1994) y del Berliner Künstlerprogramm (2003). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (México).

Su novela El último lector recibió los premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares (2005); El ejército iluminado recibió el premio José María Arguedas (2008), otorgado por Casa de las Américas. Olegaroy fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia 2017, así como con el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska.

Su obra se ha traducido a catorce lenguas. En 2016 se estrenó la película brasileña Deserto, basada en su novela Santa María del Circo.

 

Sesiones:
Taller completo
Del 22 de septiembre al 8 de diciembre
Horario:

19:00-21:00

Precio:

80 euros (12 sesiones)

Localización:

SUM

Dirigido a:

Interesados en la desarrollar sus habilidades de escritura

No te olvides:

Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades

OTRAS ACTIVIDADES

El abuelo | Ciclo Galdós en el cine mexicano

25 de Septiembre de 2020
12:00-14:00
Proyectamos El Abuelo dentro del ciclo Galdós en el cine mexicano. 

Cata de tequila

25 de Septiembre de 2020
19:00-20:30
Vuelven las catas de tequila a Casa de México en España. 

Acercamiento y comprensión de la ópera | curso completo

Del 05 de Octubre
al 18 de Enero de 2021
La segunda edición de los cursos de Ópera de Casa de México en España viene cargada de novedades que vienen a ampliar la oferta didáctica de las clases. 

Taller infantil «Libro de acordeón»

03 de Octubre de 2020
12:00-13:30
En el taller infantil Libros de acordeón crearemos nuestro propio libro de acordeón, inspirados por los biombos de la época virreinal,  y los podremos decorar con impresiones de colores y formas.