Literatura

Verano

Presentación Mexicana

22 de Junio de 2021
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis

Manuel Arroyo-Stephens, desde la editorial Turner y la librería homónima de la calle Génova de Madrid, ambas fundadas por él, fue un editor y un librero legendario. Lo que nadie imaginaba es que en sus últimos años iba a revelarse también como un gran escritor. Tras publicar anónimamente el “libelo” Contra los franceses, la publicación de Pisando ceniza (Turner, 2015) reveló una voz literaria original y diferente. 

La sensación quedó confirmada con la aparición de La muerte del espontáneo (Antonio Machado Libros, 2019), otra colección de textos que mezclaban de manera indistinguible autobiografía y ficción, con un estilo único y, de nuevo, inconfundible. Mexicana se publica varios meses después de su muerte, ocurrida en agosto de 2020, y es el fruto de su amor por México, país en el que vivió largas temporadas y el cual admiraba y amaba por igual. 

Cuatro personas que lo conocieron bien hablan de las diferentes facetas de este hombre de letras para el que los libros y la literatura lo eran todo. 

Participan:

  • Rafael Atienza y de Medina (marqués de Salvatierra)
  • Félix de Azúa (escritor y académico de la RAE)
  • Pilar Álvarez (directora literaria de Alfaguara)
  • Luis Gago (crítico musical de El País)

Sobre Mexicana

En este texto a caballo entre las memorias, la crónica y el dietario, el lector descubrirá a un narrador capaz de recrear con extraordinaria vivacidad no solo el habla y la idiosincrasia de los chilangos (los orgullosos habitantes de la Ciudad de México), sino todo el desconcierto y la fascinación que producen en el forastero los episodios con los que México parece dispuesto a retenerlo una y otra vez. 

Sobre el autor

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945–El Escorial, 2020) estudió Derecho y Economía, pero pronto centró su empeño en su auténtica pasión: los libros. En la década de 1970 fundó en Madrid la librería y editorial Turner, en la que vendía libros censurados por el franquismo y editó títulos fundamentales como La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra tardía de José Bergamín. Como escritor publicó, entre otros, el libelo anónimo Contra los franceses (1980; reeditado bajo su autoría en 2016), la novela Por tierra (1992), la colección de relatos Imagen de la muerte y otros textos (2002), las memorias Pisando ceniza (2015) y la colección de ensayos La muerte del espontáneo (2019). 

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Interesados en la literatura

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Letras de Juchitán

Del 06 de Julio
al 20 de Julio de 2021
Casa de México en España organiza un homenaje  a la literatura juchiteca en el marco de las exposiciones de Francisco Toledo. El color como forma y Toledo ve.

Ideal para: Interesados en la literatura

Precio: Gratis

Presentación «Manca y más poemas»

Presentación de la edición española del libro Manca y más poemas, de Juana Adcock.

Ideal para: Interesados en la poesía

Precio: Gratis

Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España

Del 24 de Febrero
al 10 de Diciembre de 2021
El programa de Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España tiene como objetivo resaltar lo mucho que nos une en lugar de lo poco que nos separa. En términos matemáticos, lo que buscamos son denominadores comunes, no divisores.

Ideal para: Interesados en la literatura

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest