Arte Popular de Puebla | Semana de Puebla - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Arte Popular de Puebla | Semana de Puebla

Del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2021

Puebla es uno de los grandes representantes del arte popular mexicano. Sus artesanos trabajan en una gran variedad de técnicas, que incluyen la Talavera de Puebla, el papel amate, el barro y los textiles teñidos con pigmentos naturales. En la exposición Arte popular de Puebla podremos apreciar 23 piezas de cerámica de Talaveradeclarada en 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, distintivo compartido con la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, en España. Tibores, lebrillos y macetas decorados con azul, amarillo, verde, naranja, malva y negro dibujan laboriosos patrones, en su mayoría florales. 

Las técnicas tradicionales retomadas por el diseño contemporáneo de La Monarca, arte y diseño mexicano producen piezas sofisticadas de fama internacional. Diez textiles ilustran el imaginario de las artesanas nahuas de Hueyapan, quienes tejen la lana en telar de pedal bordada con flores y aves coloreados con tintes naturales obtenidos del añil, grana cochinilla, nogal silvestre, liquen, zapote negro y teshuat (miconia mexicana) 

Se podrá apreciar también un bordado de Tenango sobre un lienzo de papel amate de más de dos metrosSus creadores retoman la ancestral técnica de elaboración de papel a partir de cortezas naturales e integran el color para dibujar un escenario de flora y fauna fantástica. 

Sumado a las 35 obras que se muestran por primera vez en Casa de México en España, también se exhiben piezas de la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex. Entre ellas destaca el Árbol del Mole, creado por el maestro Alfonso Castillo Orta, cuyo legado es uno de los talleres alfareros con mayor prestigio del estado de Puebla: el taller de la familia Castillo Hernández. 

Descubre el resto de actividades de la Semana de Puebla aquí.

No te pierdas el resto de exposiciones gratis en Madrid que ofrecemos en Fundación Casa de México en España.

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Estación Podcast 2024 | Puentes, encuentros gastronómicos​

Un encuentro entre dos profesionales del mundo de la gastronomía.

Ideal para: Público interesado en el formato podcast y en gastronomía

Precio: Gratis

Estación Podcast 2024 | Ni tan mal (as)

Dentro de la tercera edición de Estación Podcast en Fundación Casa de México en España recibimos una versión en vivo del programa Ni tan mal (as).

Ideal para: Público interesado en el formato podcast y en el cine

Precio: Gratis

Estación Podcast 2024 | Todo para compartir 

Dentro de la tercera edición de Estación Podcast en Fundación Casa de México en España recibimos una versión en vivo del programa Todo para compartir​.

Ideal para: Público interesado en el formato podcast y en gastronomía

Precio: Gratis

Estación Podcast 2024 | Festival Iberoamericano de Creación Sonora

Del 21 de Mayo
al 23 de Mayo de 2024
Estación Podcast es el primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora. Promovido por Subterfuge Radio y Spain Media. ​Su tercera edición será del 21 al 25 de mayo y Fundación Casa de México en España será nuevamente una de sus principales sedes con una selección de podcasts en vivo en torno a México.

Ideal para: Dirigido a público interesado en el formato Podcast, en el cine y la gastronomía

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest