Casa de México en España apoya la exposición "La lengua en los ojos" - Casa de Mexico

Cine

Casa de México en España apoya la exposición «La lengua en los ojos»

20 de Abril de 2021

Casa de México en España apoya la exposición La lengua en los ojos en la galería Travesía Cuatro, comisariada por Andrea Celda y Claudia Llanza, con la proyección del documental Plaza de la Soledad, y posterior coloquio con su directora Maya Goded, una de las ocho artistas mexicanas que conforman la muestra.

La lengua en los ojos

La lengua en los ojos es una exposición que genera un imaginario construido por las miradas de ocho mujeres artistas mexicanas y sus relatos creados en tiempos y lugares distintos. Estos “ojos que miran” son “la mano que escribe” cuando Margo Glantz reivindica la figura de la Malinche en su ensayo La lengua en la mano. Malinche, Malinalli, Malintzin o Doña Marina fue una mujer náhuatl histórica y mitificada, cuyo oficio era el de “lengua” – intérprete – para los españoles durante el proceso de colonización. Un personaje que crea y deja huella a través de su voz – su lengua – a pesar de aparecer en las crónicas de la época como un cuerpo interpuesto entre los interlocutores oficiales – los hombres – y asociada con la traición.

Con La lengua en los ojos, Eunice, Julieta, Maya, Nirvana, Mayra, Yvonne, Sofía y Koral nos colocan en el límite de nuestras propias fronteras. Juntas forman un paisaje de voces que continúa luchando por los espacios en los que la seguridad y la representación estén garantizadas. Lo que cada una comienza como un gesto de exploración individual de la sexualidad femenina, de los orígenes, de los márgenes, en torno a las vidas de las mujeres desaparecidas, acaba convirtiéndose en un proceso de empatía, denuncia, sanación y regeneración que les permite adueñarse de estos relatos a través de la fotografía.

Plaza de la soledad

En este contexto, Casa de México se suma a este espacio de reflexión con la proyección de la película Plaza de la Soledad, un vibrante retrato de cuatro mujeres mayores de cincuenta años que trabajan en las calles del barrio La Merced en la Ciudad de México; las de Carmen, Lety, Raquel y Esther, que de otra manera no conoceríamos. La edad no significa nada para estas mujeres que aún bailan y seducen con la misma energía que han tendido desde la juventud. Todas quieren romper el círculo vicioso que inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas, con la aspiración de tener una mejor vida y de liberar a sus hijas y nietas del destino que ellas han tenido. La película las acompaña en su búsqueda por encontrar el amor verdadero, sanar viejas heridas y muestra su capacidad para transformarse, así como sus impresionantes habilidades para sobrevivir.

La película ha sido proyectada en festivales como Sundance Film Festival, Ambulante (MX) y Documenta Madrid. Fue nominada a los Premios Ariel en 2017 y obtuvo el premio especial del jurado al mejor documental en el Festival de La Habana en 2016.

Maya Goded

A través de su fotografía y ahora en el cine, Maya Goded (México, 1967) explora los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad en el que el rol de la mujer se define todavía en mitos de castidad, fragilidad y maternidad.

Maya ha publicado varios libros y ha sido co-autora de otros, incluyendo “Plaza de la Soledad” publicado en España por Lunwerg; “Good Girls” publicado en Nueva York por Umbridge y “Tierra Negra” publicado en México por El Milagro.

Sus fotografías han sido exhibidas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y Africa. Ha tenido exposiciones individuales en varios de los más prestigiosos museos del mundo y en festivales de fotografía.
En 2009, Maya incursionó en el video y su primer corto, Una Reina a su Gusto, fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y participó en muchos otros festivales y museos. En 2010, hizo la dirección de fotografía de un documental sobre el VIH en las prisiones mexicanas titulado Dormitorio 10.

Fecha:

Martes 20 de abril 19h

Lugar:

Casa de México en España – Auditorio

Calle de Alberto Aguilera 20

28015 Madrid

Para registro desde Travesía Cuatro:

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Pin It on Pinterest