Conversaciones Transatlánticas | Desconquista y fraternidad - Casa de Mexico

Literatura

Conversaciones Transatlánticas | Desconquista y fraternidad

Del 13 de Marzo al 16 de Junio de 2025

Fundación Casa de México en España presenta la cuarta edición de Conversaciones Transatlánticas, diálogos entre México y España, donde académicos, escritores e intelectuales intercambian puntos de vista y conocimientos alrededor de temas de interés común. Esta edición, nos complace anunciar que estará coordinada y moderada por el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, bajo el título desconquista y fraternidad. 

Desde que Frantz Fanon plantease la naturaleza esencialmente destructiva del colonialismo y teóricos como Aníbal Quijano desafiasen las nociones eurocéntricas de poder, los estudios poscoloniales han generado una nueva visión sobre la historia de las relaciones entre las naciones europeas y americanas, con el riesgo de, como ocurre siempre con los movimientos pendulares del pensamiento, dejar por el camino muchos matices. En este ciclo analizaremos cómo las nuevas corrientes de pensamiento han puesto en primer plano una relación de hermandad que nunca ha dejado de darse entre las naciones mexicana y española, tanto en el plano intelectual (escritores, industria editorial) como en el de la solidaridad, subrayando el ejemplo histórico de la acogida al exilio republicano por parte del presidente Lázaro Cárdenas, generando un proceso de desconquista tras el cual la interlocución se da de igual a igual, en el presente y con la mirada puesta en el futuro.

A lo largo de cuatro meses en una sesión mensual, escritores, editores y otros invitados se darán cita para conversar en torno a diversos temas.

 

Jueves 13 de marzo
La desconquista
Jorge Volpi en conversación con Luis García Montero

 

Martes 1 de abril
Identidades de ida y vuelta
Juan Villoro en conversación con Marta Sanz

 

Miércoles 14 de mayo
Editoriales con doble nacionalidad
Jannette Lozano Clariond en conversación con Pilar Reyes  

 

Lunes 16 de junio
Fraternidad. El exilio republicano y Lázaro Cárdenas
Fernando Martínez en conversación con Juan Luis Bonilla Rius

PRÓXIMAMENTE

Literatura

Conversaciones Transatlánticas | Identidades de ida y vuelta | Juan Villoro y Marta Sanz

Ideal para: Público interesado en la literatura

Precio: Gratis

Literatura

Conversaciones Transatlánticas | Editoriales con doble nacionalidad

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

OTRAS ACTIVIDADES

Los orígenes del culto a la Virgen de Guadalupe de México

28 de Agosto de 2025
19:00-20:30
La virgen de Guadalupe ocupa un lugar central en la sociedad mexicana, al grado de que su imagen se ha convertido en símbolo de identidad nacional y en una figura de gran significado devocional para millones de personas. Tiene, además, presencia en muchos otros países, ya que actualmente es uno de los cultos con mayor expansión en el mundo católico. 

Ideal para:

Precio: Gratis

Representaciones de la Virgen de Guadalupe de México en España

16 de Julio de 2025
19:00-20:30
Publicado recientemente, el libro Caminos de ida y vuelta entre España y México. Pinturas de la Virgen de Guadalupe (Sar Alejandría, 2024), de Patricia Barea, documenta la presencia de centenares de pinturas virreinales mexicanas en espacios de culto y colecciones privadas de España, la inmensa mayoría de temática guadalupana. 

Ideal para: Publico general

Precio: Gratis

La Virgen de Guadalupe en la obra de Miguel León Portilla 

13 de Junio de 2025
19:00-20:30
La conferencia, a cargo de Alicia Mayer, abordará el análisis realizado por el historiador mexicano Miguel León-Portilla sobre el Nican Mopohua, texto del siglo XVI redactado en náhuatl que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

La Virgen de Guadalupe de México: entre letras e imágenes

02 de Septiembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y Bonilla Artigas Editores invitan a la presentación de los libros Breve diccionario enciclopédico Guadalupano, de Ricardo Colina, y Discurso e iconografía guadalupana en la Nueva España. Un festejo del siglo XVIII en Zacatecas, de Margarita Fernández. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest