Académicas
Conferencia | La elección del siglo por la Casa Blanca: implicaciones para el mundo
La democracia en Estados Unidos está sostenida por alfileres. Su sistema electoral es caduco e injusto. Hay escenarios de resultados electorales, incluso, que pudieran desatar la violencia. Se evaluarán cinco factores que decidirán la elección del próximo 5 de noviembre: la crisis migratoria en la frontera con México, el fanatismo de la base de Trump, la posible senilidad de Biden, el derecho al aborto y el voto de los latinos o hispanos.
Finalmente, se elaborará un escenario de cómo será el gobierno de Trump 2.0. Un ejecutivo rodeado de “yes men” que cobrarán revancha de las “injusticias a Trump”. Más allá del resultado electoral, el consenso en seguridad nacional en Washington está partido por la mitad, lo cual significa el final de la Pax Americana. La conferencia será impartida por el académico Rafael Fernández de Castro y contará con un invitado de honor, Carlos Malamud, que es Investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.
Sobre Rafael Fernández de Castro
Rafael Fernández de Castro es profesor de la Universidad de California, San Diego y dirige su Centro de Estudios México-Estados Unidos. Fue director fundador de la revista Foreign Affairs Latinoamérica y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue el Asesor de Política Exterior del presidente de México, Felipe Calderón y es autor de numerosos libros sobre relaciones Estados Unidos-América Latina. Entre sus últimos libros destacan, «La diplomacia consular mexicana en los tiempos de Trump.” 2020, y “Hazaña diplomática: la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, por publicarse, Planeta.
19:00-20:30
Gratis
Casa de México en España
Público interesado en análisis y temas de actualidad
OTRAS ACTIVIDADES
Hecho a mano | Taller de árboles de la vida
Ideal para: Público interesado en la cultura mexicana
Precio: 30€ por persona
Conferencia UNAM | Lo femenino en el Códice Durán
Ideal para: Académicos, estudiantes, divulgadores culturales, público interesado en historia del arte y culturas indígenas, así como un público general interesado en la cultura mexicana
Precio: Gratis
Visitas Xtraordinarias | Sesión de dibujo de arte prehispánico con Manuel Domínguez
Ideal para: Aficionados y dibujantes amateur de cualquier edad, interesados en una experiencia interactiva y dinámica en sala
Precio: 7€ por persona
El Sueño de Madrid 2025 | Masterclass: ¿Cómo convertir a los medios en tus aliados?
Ideal para: Público interesado en aprender a comunicar y posicionar su proyecto a través de estrategias efectivas con medios de prensa
Precio: Gratis