Presentación de ¡Que viva Frida! - Casa de Mexico

Literatura

Presentación de ¡Que viva Frida!

13 de Febrero de 2024
Horario: 19:30-20:30
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España y El Mono Libre Editorial presentan el libro ¡Que viva Frida!, de Marie Córdoba, con ilustraciones de Juan D’Atri. 

La profesora Marie Córdoba, que inició sus investigaciones sobre Frida Kahlo hace veinticinco años, pone en diálogo las palabras de Frida con la correspondencia privada de la artista. El libro ¡Que viva Frida! La construcción de Frida por Frida aporta así una nueva luz sobre la rica personalidad de la icónica pintora mexicana. El análisis de algunas de sus obras, recreadas por Juan D’Atri con luminosa fidelidad a la obra original, ayuda a corroborar esta nueva visión biográfica y brinda la oportunidad de poner en relieve la coherencia de su obra artística, situándola en el contexto político y cultural del México posrevolucionario de los años veinte. 

Marie Córdoba ofrece una panorámica sobre la vida y obra de la artista con claves inéditas hasta el momento que facilitan la mayor comprensión de un icono que ha trascendido hasta el siglo XXI. 

Con la presencia de la autora, del ilustrador Juan D’Atri y de la escritora Espido Freire. Modera la editora Ana García. 

 

Marie Córdoba es profesora de literatura mexicana y traducción en la Universidad de París 8. Su investigación está centrada en la relación entre el texto e imagen en cuadros de Frida Kahlo y Nahui Ollin. Ha impartido conferencias en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) gracias a la invitación del Colegio de México. Entre las novelas mexicanas que ha traducido al francés cabe destacar Tinísima, de Elena Poniatowska, y Expediente del atentado, de Álvaro Uribe. Como autora ha publicado el libro Elena Poniatowska: Hasta no verte Jesús mío, así como varios artículos sobre autores mexicanos como Juan Rulfo, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska; y sobre mujeres artistas como Frida Kahlo y Nahui Ollin.  

Juan D’Atri estudió Filosofía y Bellas Artes en la Universidad Complutense. Como ilustrador ha publicado Una temporada en la granja de mi abuelo, de Pintacoda Editorial, y ¡Que viva Frida!, de El Mono Libre Editorial. Inició su trayectoria en el medio audiovisual con documentales y piezas de videocreación. En la actualidad se dedica a la pintura y a la investigación del arte moderno. 

Espido Freire debutó como escritora con su novela Irlanda. Más tarde, fue acreedora del Premio Planeta con Melocotones helados (1999). Ha publicado, entre otras novelas, Soria Moria (Premio Ateneo de Sevilla 2006); Llamadme Alejandra (Premio Azorín 2017) y De la melancolía. Su obra narrativa se completa con libros de cuentos como El tiempo huye (Premio NH 2001) y Cuentos malvados. Destaca también por su producción ensayística: Mileuristas, Tras los pasos de Jane Austen, Cuando comer es un infierno y el reciente La historia de la mujer en 100 objetos son solo algunos ejemplos. Como actriz y autora teatral mantiene en activo varias obras como Abril en Estambul. Colabora con diversos medios de comunicación como Radio Clásica, Radio Euskadi y la Cadena Ser. Actualmente dirige el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, y el Máster en Creación Literaria y Otras Narrativas en The Core School. 

 

Horario:

19:30-20:30

Precio:

Gratis

Localización:

Cine - Auditorio

Dirigido a:

Público general

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación del libro La trilogía de las luciérnagas. El Grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio

11 de Noviembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España invita a la presentación del libro La trilogía de las luciérnagas. El grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, publicado por Ediciones Invasoras (España) y Cuadernos Teatrales (Argentina).

Ideal para: Al público interesado en el teatro y la literatura mexicana

Precio: Gratis previo registro

Presentación del libro La Reina Roja, de Adriana Malvido

04 de Noviembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y Penguin Random House de México invitan a la presentación del libro La Reina Roja, de la periodista y escritora Adriana Malvido.

Ideal para: Al público interesado en la historia de México

Precio: Gratis previo registro

Presentación del libro Nocturno en Hokkaido, de Mayte Calderón Grobet

14 de Noviembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y editorial Traveler invitan a la presentación del libro Nocturno en Hokkaido, de Mayte Calderón Grobet.

Ideal para: Al público interesado en la literatura mexicana actual

Precio: Gratis previo registro

Taller literario | Taller de novela histórica, por Laura Martínez Belli

Del 09 de Septiembre
al 27 de Enero de 2026
El Taller de Novela Histórica de Fundación Casa de México en España es un taller quincenal con enfoque teórico y práctico en el que descubrirás cómo transformar el pasado en una narración apasionante, sin miedo a los datos.

Ideal para: Público interesado en la escritura

Precio: 70€ (8 sesiones)

Entradas agotadas

Pin It on Pinterest