Presentación de Olafo y Los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983 - Casa de Mexico

Literatura

semana de Guanajuato

Presentación de Olafo y Los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983

19 de Mayo de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Libro-memoria dedicado al trayecto y al trabajo de Jorge Ibargüengoitia (México), Marta Traba (Argentina), Ángel Rama (Uruguay), Manuel Scorza (Perú) y Rosa Sabater (Barcelona).  

Amaranta Caballero, coordinadora del libro, nos alienta con la idea que lo anima: recuperar la memoria de un notable grupo de artistas e intelectuales altamente significativos para su momento. 

Un 27 de noviembre, pero de 1983, fallecieron en un accidente aéreo 181 personas que viajaban en la ruta de París a Colombia. El vuelo de Avianca, un Boeing 747, terminó estrellado en Mejorada del Campo (Madrid).  

Olafo y Los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983 responde a una manera de reunir más allá de una catástrofe, y a partir de la figura de Jorge Ibargüengoitia, a un grupo de colegas que nos dejaron reflexiones e ideas hoy día vigentes, certeras, geniales. 

Sea pues este libro un homenaje para continuar la revisión, actualización, reactivación y disfrute de la obra de estos grandes autores y autoras, para que desde donde estén sigan visibles y en diálogo con, entre, nosotros. 

 

Participan: 

  • Amaranta Caballero, autora 
  • Antonio Sánchez Jiménez, Université de Neuchâtel 

Modera: 

  • José Carlos Morales, coordinador de Literatura de FCME 

 

Editora de la obra 

Amaranta Caballero nació en la ciudad de Guanajuato en 1973. Actualmente es poeta y artista plástica. Realizó estudios de Licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Estudios Socioculturales. Fundadora y editora del Colectivo Interdisciplinario La Línea. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato 1998 en la categoría jóvenes creadores. Colaboradora de Alforja, Blanco Móvil, Los Cuadernos de la Manscupia, Los Flamencos No Comen (Francia), Revista Literal, Tierra Adentro y Yubai. Participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín y en las jornadas literarias Los límites del lenguaje 2012 con sede en Moscú. Su obra aparece en diversas antologías como Tres tristes tigras (Conaculta/Editorial De la Esquina, 2004), Yo no canto Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (Javier Perucho, 2008), Microrrelato. Panorama de la brevedad (Marcial Fernández, 2006), Alebrije de palabras: escritores mexicanos en breve (BUAP, 2013) y Sombra roja: diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (Rodrigo Castillo, Vaso Roto, 2017), entre otras. 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Público en general

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación de Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava

07 de Mayo de 2024
19:30-21:00
Fundación Casa de México en España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentan Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava, con edición, estudio preliminar y notas de Antonio Lorente Medina.

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

Taller Literario | Autocuidado, Resiliencia y Amor

Del 09 de Mayo
al 11 de Mayo de 2024
Concebido como un procedimiento terapéutico, el taller recurre a la escritura con el objetivo de proporcionar herramientas para realizar un trabajo emocional que conduzca a la resiliencia. 

Ideal para: Público adulto interesado en la escritura y procesos creativos

Precio: 50€

Club de lectura «Lugares seguros»

Del 07 de Febrero
al 19 de Junio de 2024
Coordinado por la escritora y editora, Luna Miguel. A través de sus libros se descubrirá cómo las escritoras de esta generación abordan temas como la amistad, la violencia, el amor por el conocimiento, la sexualidad o la búsqueda de sus ancestras. 

Ideal para: Público general interesado en la literatura latinoamericana

Precio: Gratis

Literatura | Taller de guion 2024

Del 13 de Febrero
al 18 de Junio de 2024
Fundación Casa de México en España te invita a participar en la nueva edición de los Talleres literarios. En esta ocasión, con el Taller de Guion, coordinado por el guionista y director de cine Fernando Javier León Rodríguez. 

Ideal para: Personas interesadas en la escritura, el cine y la creación de guion

Precio: 80€

Pin It on Pinterest