Estas ruinas que ves | El pasar del tiempo: Guanajuato en el cine - Casa de Mexico

Cine

Estas ruinas que ves | El pasar del tiempo: Guanajuato en el cine

19 de Mayo de 2023
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis

Proyectamos Estas ruinas que ves en el marco del ciclo de cine El pasar del tiempo: Guanajuato en el cine

Sinopsis:

El argumento es la descripción del retorno a su ciudad natal de Paco Aldebarán, como profesor de literatura en la Universidad. Éste se integrará en un pequeño grupo de maestros universitarios de escasas ambiciones, cuya vida cotidiana, al margen de la enseñanza, consiste en propagar chismes, beber, pasear por su pequeña ciudad que recuerda un pasado y mejores tiempos, enfrentarse a autoridades sin prestigio merecido y ser conscientes de formar parte de una minoría privilegiada que se sitúa, gracias a sus conocimientos, por encima de sus conciudadanos.

  • Dir. Julián Pastor
  • México | 1979 | 107 min.

El pasar del tiempo. Guanajuato en el cine

Cuatro perspectivas se conjugan en este ciclo de cine que acerca a Guanajuato a espectadores de todo el mundo desde la comodidad de sus butacas. Los caminos del estado son explorados por talentosos directores cuyas obras ofrecen una amplia gama de experiencias cinematográficas, desde la perspectiva íntima de un matador guanajuatense hasta los juegos de imaginación del padre del montaje cinematográfico. En este recorrido también se descubre la nostálgica mirada de un profesor en Cuévano y la dolorosa realidad contemporánea del país. En suma, estos cuatro filmes son como ventanas que revelan distintos mundos posibles en el corazón del Bajío mexicano.​​

Guanajuato tiene historias que contar, también cristaliza los sueños de forasteros que visitan sus callejones, es sin duda un escenario de grandeza donde la belleza y la cultura coexisten.

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Cine de Casa de México en España

OTRAS ACTIVIDADES

Visita guiada + proyección de cine | Ajuste de pérdidas

23 de Mayo de 2025
18:30-21:00
Dentro del marco de la exposición Éramos felices y no lo sabíamos: Colección Jumex, Fundación Casa de México en España presenta una actividad especial. Esta consistirá en una visita guiada por la exposición que culminará en nuestra sala de cine, con una proyección del ciclo dedicado a la muestra

Ideal para: Público interesado en el arte contemporáneo y en el cine

Precio: Gratis

Un país extenso: Documentales mexicanos contemporáneos | Tratado de invisibilidad

Dentro del marco de Documenta Madrid 2025, Fundación Casa de México en España presenta la proyección de Tratado de invisibilidad. Será el 08 de mayo a las 19:00h. 

Ideal para: Público interesado en el cine documental

Precio: Gratis

Un país extenso: Documentales mexicanos contemporáneos | La libertad fantasma

Dentro del marco de Documenta Madrid 2025, Fundación Casa de México en España presenta la proyección de La libertad fantasma. Será el 09 de mayo a las 19:00h. 

Ideal para: Público interesado en el cine documental

Precio: Gratis

Un país extenso: Documentales mexicanos contemporáneos | Conferencia magistral: Producir cine documental

Dentro del marco de Documenta Madrid 2025, Fundación Casa de México en España presenta una clase magistral impartida por Daniela Alatorre. Será el 07 a las 19:00h. 

Ideal para: Público interesado en el cine documental

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest