Alfredo Castañeda: de la mano del maestro - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Alfredo Castañeda: de la mano del maestro

Del 12 de Marzo al 13 de Septiembre de 2020

Alfredo Castañeda (Ciudad de México; 1930 – Madrid; 2010), fue pintor, pensador y poeta, con el alma dividida entre sus dos tierras, España y México.

Castañeda ha hecho de su obra algo insólito y maravilloso; un universo lleno de recuerdos, visiones, obsesiones, reflexiones, evasiones, sensaciones, sueños y ensueños. Ha inventado un lenguaje figurativo, alegórico y simbólico, en donde las imágenes provienen de su mundo interno y de la traducción personal de la realidad exterior. Un mundo pletórico de circunstancias, en el cual la poesía y la teología han tenido un papel predominante.

Todos estos pensamientos y su búsqueda constante de sabiduría le ayudaron a ser uno de los artistas más completos de su época. 

La pintura de Castañeda, como dijo Alberto Ruy Sánchez, habla de ese anhelo espiritual, de esa necesidad de emprender un viaje o de estar ya en él. Un viaje que se sabe lleno de obstáculos, de encuentros inesperados y nuevos retos. La búsqueda de un todo místico lo lleva a desear unirse con aquello que lo rebasa. El pintor se pinta a sí mismo, solo o multiplicado pero siempre frente a un vacío. Puede ser el mar, un campo inmenso o la nada. Entre él y ese vacío está la búsqueda y el camino hacia la posible revelación de una verdad que será necesaria e irónicamente fugaz.

Observemos los mares de Castañeda y dejemos que curen nuestros miedos. Celebremos lo instantáneo y reflexionemos sobre lo que perdura. Estas conexiones se narran en la muestra con un hilo de color rojo, el cual teje el espacio y te dan la mano a conocer el mundo terrenal y el mundo interior del artista. El espacio atrae al pensador, le invita a sentarse a que contemple el silencio en la obra.

Por Marina Castañeda Matos

Conoce más sobre nuestras visitas guiadas gratuitas.

 

Visitas guiadas

VISITA VIRTUAL

Disfruta de las 32 obras montadas en dos salas que te llevarán de la mano a descubrir la vida de este gran artista mexicano que comparte su vida en un recorrido muy familiar.
Recuerda dar “click” en cada obra para conocer más sobre la pieza con las cédulas virtuales.
Sigue las flechas o dirige el cursor para conocer los espacios y las obras a detalle a lo largo y ancho de esta exposición.

GALERIA DE IMAGENES

Localización:

Planta 1ª

OTRAS ACTIVIDADES

Espectáculos familiares 2024 | Magia de Altura

​Dentro del Ciclo de Espectáculos Familiares 2024 Fundación Casa de México presenta un espectáculo de magia del excéntrico e ingenioso Edu el Mago.

Ideal para: Familias con niños que quieran divertirse juntos.

Precio: 5€ por persona

Presentación de Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava

07 de Mayo de 2024
19:30-21:00
Fundación Casa de México en España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentan Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava, con edición, estudio preliminar y notas de Antonio Lorente Medina.

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

Hecho a mano | Taller de bordado mazahua: técnica de lomillo a dos agujas

Del 11 de Mayo
al 12 de Mayo de 2024
En este taller teórico-práctico, impartido por Jan Christian Mata Ferrer, bordador de San Felipe Santiago, Estado de México, nos acercaremos al arte popular del bordado mazahua, considerado como el más fino y complejo que existe en el país. 

Ideal para: Público interesado en bordado mexicano

Precio: 45€ por 2 sesiones de tres horas

Conferencia | El bordado mazahua

De la mano de Jan Christian Mata Ferrer, reconocido bordador de la Villa de Allende, Estado de México, nos acercaremos a los bordados mazahuas, que son considerados pequeños códices que expresan la visión del mundo y la fantasía de las y los bordadores.

Ideal para: Público en general, diseñadores e interesados en el arte textil

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest