La tradición de innovar a través de la obsidiana - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

La tradición de innovar a través de la obsidiana

Del 03 de Febrero al 01 de Marzo de 2020

En el marco de Madrid Design Festival, la exposición tiene una serie de piezas únicas creadas por estudiantes de diseño de la Universidad Anahuac.

“La Tradición de Innovar a través del Arte Popular” es un programa de la Escuela de Diseño y del gobierno del Estado de Hidalgo cuyo objetivo es explorar las posibilidades del material a la búsqueda de nuevos conceptos que revitalicen la artesanía y el desarrollo de nuevos productos en beneficio de las comunidades artesanales de dicho estado.

La diversidad cultural presente en el estado de Hidalgo se manifiesta de manera tangible a través de su producción artesanal y singular diseño. Artesanía y diseño son vivo ejemplo de hombres y mujeres con valores  habilidades capaces de conjugar una gran variedad de expresiones y sentimientos de su lugar de origen a través de su oficio.

Las piezas que conforman esta primera etapa del programa y que conforman la colección son proyectos realizados en obsidiana dorada, originaria del municipio de Epazoyucan, propuestos por nuestros alumnos, egresados y profesores, y que han sido elaborados por manos de artesanos de Pañhé, Tecozautla.

Durante el proceso de diseño, los estudiantes del primer grupo trabajaron seis meses bajo la asesoría del diseñador mexicano Silvino López Tovar, y el segundo grupo trabajó bajo la dirección de la curadora austriaca Marion Friedmann.

El proceso contempló desde el conocimiento de los materiales y la producción artesanal, visitas de sensibilización para alumnos y profesores a los talleres de los artesanos, conceptualización de nuevas ideas, desarrollo de las mismas, hasta la producción formal en los talleres artesanales durante seis meses más.

Como parte de la estrategia de internacionalización que la Escuela de Diseño ha implementado, la colección se exhibirá de manera itinerante a lo largo de 2018 en: Zona MACO (CDMX), Ventura Future (Milán, Italia), Istituto Europeo Di Design (Milán, Italia) Garage Dos Casas (San Miguel de Allende, México), Wanted Design (Nueva York, EEUU), Design District (Londres, Reino Unido), Salón Nude (Valencia, España) y Casa México en España (Madrid, España).

Sobre el programa «La tradición de innovar a través del arte popular»

En un futuro, el programa “La Tradición de Innovar a través del Arte Popular” pretende colaborar con artesanos de otras regiones para experimentar con otros materiales como incrustación de concha de abulón, alfarería, plata, vidrio soplado, textiles bordados y en telar de cintura, entre otros.

 

GALERIA DE IMAGENES

Localización:

SUM

OTRAS ACTIVIDADES

Conferencia UNAM | El universo de la Historia de las Indias de Diego Durán y lo femenino en el México antiguo

La sesión inaugural propone un acercamiento al principio femenino a través de las deidades representadas en el Códice Durán. Figuras como Cihuacóatl, Chalchiuhtlicue y Tlazoltéotl, presentes en la exposición

Ideal para: Académicos, estudiantes, divulgadores culturales, público interesado en historia del arte y culturas indígenas, así como un público general interesado en la cultura mexicana

Precio: Gratis

Visitas Xtraordinarias | Sesión de dibujo de arte prehispánico con Manuel Domínguez

En este recorrido guiado los asistentes podrán experimentar una propuesta de introducción al dibujo a través de una serie de ejercicios prácticos de contemplación, diálogo y aplicación de principios fundamentales de bocetaje

Ideal para: Aficionados y dibujantes amateur de cualquier edad, interesados en una experiencia interactiva y dinámica en sala

Precio: 7€ por persona

Presentación del libro La trilogía de las luciérnagas. El Grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio

11 de Noviembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España invita a la presentación del libro La trilogía de las luciérnagas. El grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, publicado por Ediciones Invasoras (España) y Cuadernos Teatrales (Argentina).

Ideal para: Al público interesado en el teatro y la literatura mexicana

Precio: Gratis previo registro

El Sueño de Madrid 2025 | Masterclass: ¿Cómo convertir a los medios en tus aliados?

Este masterclass está dirigido a creadores y emprendedoras que quieran diseñar una estrategia integral de comunicación con medios de prensa para dar mayor visibilidad a sus iniciativas

Ideal para: Público interesado en aprender a comunicar y posicionar su proyecto a través de estrategias efectivas con medios de prensa

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest