Presentación de Apariciones, de Margo Glantz - Casa de Mexico

Literatura

Presentación de Apariciones, de Margo Glantz

05 de Abril de 2022
Horario: 17:00-18:30
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España presenta Apariciones, la novela de la reconocida escritora mexicana, Margo Glantz. 

Apariciones combina tres secuencias paralelas aunque complementarias: en una, se adentra al lector en la relación sicalíptica de una mujer con su amante, participada por la mirada indiscreta de la hija de ella; en otra, dos monjas se flagelan en pos de la unión con Cristo preconizada por su confesor, mientras que, en la tercera, se introduce en el imaginario de la autora que escribe ambas historias proyectando en sí misma la voz de sus personajes -que se entrecruzan e intercambian sus roles-, así como en su propia relación amorosa. 

Por medio de fragmentos que van de la orgía a la ascesis, y que se van uniendo en un brocado de enorme ambición estética, Glantz ofrece un texto bello y perturbador sobre los límites del cuerpo femenino que supera el esquema de la novela erótica moderna, de Tanizaki a Bataille, y explora las fronteras que separan lo sacro y lo profano, la violencia y el éxtasis, el placer y la mortificación. 

Participan la autora y el escritor y crítico literario Juan Marqués. 

En colaboración con editorial Firmamento. 

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) es narradora, ensayista y crítica literaria. Es profesora emérita de la UNAM y ha sido profesora visitante en algunas de las más prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas. Ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller, así como numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria literaria. De su obra narrativa, tan sorprendente como heterodoxa, conviene destacar Las genealogías (1981); El día de tu boda (1982); Síndrome de naufragios (1984); De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984); Apariciones (1996; Firmamento, 2022); Zona de derrumbe (2001); El rastro (2002); Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005), Saña (2006) o Por breve herida (2016). Entre su más reciente obra ensayística se encuentran los volúmenes Y por mirarlo todo, nada veía (2018), El texto encuentra un cuerpo (2019) y Cuerpo contra cuerpo (2020), en edición de Ana Negri. 

 Juan Marqués (Zaragoza, 1980), doctor en Literatura Española, es crítico de libros en muchas revistas culturales y en algunos suplementos literarios. Desde octubre de 2017 coordina Las Librerías Recomiendan, espacio dedicado a las novedades editoriales de CEGAL. Ha editado libros de Arturo Barea, Gerardo Diego, Luys Santa Marina o Eloy Sánchez Rosillo. En 2017 fue el comisario de la exposición Retorno a Max Aub, del Instituto Cervantes. Ha publicado los libros de poemas Un tiempo libre (2008), Abierto (Premio Gerardo Diego, 2010), Blanco Roto (2016) y El cuarto de estar (2019). 

 

 

Horario:

17:00-18:30

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Público general interesado en la narrativa

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación de Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava

07 de Mayo de 2024
19:30-21:00
Fundación Casa de México en España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentan Coloquios espirituales y sacramentales, de Fernán González de Eslava, con edición, estudio preliminar y notas de Antonio Lorente Medina.

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

Taller Literario | Autocuidado, Resiliencia y Amor

Del 09 de Mayo
al 11 de Mayo de 2024
Concebido como un procedimiento terapéutico, el taller recurre a la escritura con el objetivo de proporcionar herramientas para realizar un trabajo emocional que conduzca a la resiliencia. 

Ideal para: Público adulto interesado en la escritura y procesos creativos

Precio: 50€

Club de lectura «Lugares seguros»

Del 07 de Febrero
al 19 de Junio de 2024
Coordinado por la escritora y editora, Luna Miguel. A través de sus libros se descubrirá cómo las escritoras de esta generación abordan temas como la amistad, la violencia, el amor por el conocimiento, la sexualidad o la búsqueda de sus ancestras. 

Ideal para: Público general interesado en la literatura latinoamericana

Precio: Gratis

Literatura | Taller de guion 2024

Del 13 de Febrero
al 18 de Junio de 2024
Fundación Casa de México en España te invita a participar en la nueva edición de los Talleres literarios. En esta ocasión, con el Taller de Guion, coordinado por el guionista y director de cine Fernando Javier León Rodríguez. 

Ideal para: Personas interesadas en la escritura, el cine y la creación de guion

Precio: 80€

Pin It on Pinterest