PHoto España 2024 | En el ombligo de la luna - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

PHoto España 2024 | En el ombligo de la luna

Del 20 de Junio al 01 de Septiembre de 2024
Precio: Gratis

Miguel Soler – Roig retrata México a través de la lente de su cámara desde hace más de treinta años, cuando visitó por primera vez el país, siendo un joven que se enamoró de México y lo recorrió el país en posteriores viajes de norte a sur y de este a oeste.  

El título de la muestra En el ombligo de la luna también es un homenaje a México. Acorde con una cultura respetuosa con la naturaleza y los astros, el nombre proviene de la unión de tres palabras: metztli, que significa ‘luna’; xictli, ‘ombligo’ o ‘centro’, y co, ‘lugar’, es decir, «en el ombligo de la luna».  Tal designación responde a la similitud entre la forma de los antiguos lagos de la cuenca de México y la silueta de las manchas lunares vistas desde la tierra: ambas recordaban la figura de un conejo, cuyo centro sería el ombligo o la gran ciudad de Tenochtitlán. Por otro lado, México también se relaciona con el vocablo ānāhuac, que puede traducirse como «circunvalado por agua». Todas estas referencias nos sitúan en una clave simbólica relacionada con la luna y el agua y, por lo tanto, con las emociones, el pasado y el subconsciente, elementos fundamentales de la exposición. Para el desarrollo del proyecto, Soler-Roig se introduce en su amplio archivo fotográfico y se deja llevar por un proceso intuitivo que desemboca en una síntesis visual y afectiva. 

La exhibición, comisariada por Nerea Ubieto está dividida en dos núcleos temáticos que presenta dos estilos fotográficos, el primero consiste en collages digitales a partir de diapositivas de su primer viaje por México en 1986, siendo adolescente, cuando las ruinas arqueológicas aún no habían sido encontradas por el turismo y pudo captar instantáneas privilegiadas. Ya entonces, sintió una energía única y nutritiva que le interpeló personalmente y sembró en él una semilla de retorno cíclico. Las imágenes plasman la sucesión irregular de etapas en México a través de varias intensidades y elementos yuxtapuestos. Todas parten de un registro antiguo y son intervenidas por capas, cual palimpsestos, con recursos líquidos y fotografías privadas ligadas a un recuerdo o huella sentimental. Cada composición es un compendio de experiencias cruzadas que tiene su anclaje en un tiempo pretérito. 

El segundo núcleo, una suerte de capilla oscura con cuatro inmensos paisajes donde sumergirse. Cada uno de ellos es el epítome estético de una de las últimas vivencias reveladoras de Soler-Roig en México, aquellas que han conseguido trasladarle hasta su epicentro interno: un impasse meditativo, un momento de celebración identitaria, un viaje espiritual mediado por la vegetación o por la sensación de unidad con el cosmos. Los horizontes de atmósferas mágicas y naturaleza en estado salvaje expresan la imbricación de las realidades físicas del entorno mexicano y la subjetividad del autor.  

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

Localización:

Sala de proyectos

OTRAS ACTIVIDADES

Cine: sesión especial de preestreno | Tu madre o la mía

Fundación Casa de México en España presenta una sesión especial con la próxima película de Chus Gutiérrez. El martes 23 de julio a las 19h se realizará el preestreno de "Tu madre o la mía".

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Verano 2024 | Presentación de The Orchid

16 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta The Orchid: El código secreto de las diosas modernas, de Rocío Aquino y Ángel Orengo, un libro inspirado en el autodescubrimiento y empoderamiento femenino.

Ideal para: Al público de FCME interesado en la literatura de empoderamiento femenino.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Verano 2024 | Disidente | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

07 de Agosto de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto de Disidente, grupo de punk rock originario de Guadalajara, México.

Ideal para: A personas interesadas en el rock mexicano.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Dura menos la eternidad | Caminata fotográfica: El ojo del fotógrafo

Del 06 de Julio
al 07 de Septiembre de 2024
La caminata fotográfica es una experiencia al aire libre, dirigida a aficionados como a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural. 

Ideal para: Aficionados y/o a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural.

Precio: 30€ por persona

Pin It on Pinterest