EXPOSICIÓN

Exposición «Alfredo Castañeda: de la mano del maestro»

12 de Marzo
13 de Septiembre de 2020

Alfredo Castañeda (Ciudad de México; 1930 – Madrid; 2010), fue pintor, pensador y poeta, con el alma dividida entre sus dos tierras, España y México.

Castañeda ha hecho de su obra algo insólito y maravilloso; un universo lleno de recuerdos, visiones, obsesiones, reflexiones, evasiones, sensaciones, sueños y ensueños. Ha inventado un lenguaje figurativo, alegórico y simbólico, en donde las imágenes provienen de su mundo interno y de la traducción personal de la realidad exterior. Un mundo pletórico de circunstancias, en el cual la poesía y la teología han tenido un papel predominante.

Todos estos pensamientos y su búsqueda constante de sabiduría le ayudaron a ser uno de los artistas más completos de su época. 

La pintura de Castañeda, como dijo Alberto Ruy Sánchez, habla de ese anhelo espiritual, de esa necesidad de emprender un viaje o de estar ya en él. Un viaje que se sabe lleno de obstáculos, de encuentros inesperados y nuevos retos. La búsqueda de un todo místico lo lleva a desear unirse con aquello que lo rebasa. El pintor se pinta a sí mismo, solo o multiplicado pero siempre frente a un vacío. Puede ser el mar, un campo inmenso o la nada. Entre él y ese vacío está la búsqueda y el camino hacia la posible revelación de una verdad que será necesaria e irónicamente fugaz.

Observemos los mares de Castañeda y dejemos que curen nuestros miedos. Celebremos lo instantáneo y reflexionemos sobre lo que perdura. Estas conexiones se narran en la muestra con un hilo de color rojo, el cual teje el espacio y te dan la mano a conocer el mundo terrenal y el mundo interior del artista. El espacio atrae al pensador, le invita a sentarse a que contemple el silencio en la obra.

Por Marina Castañeda Matos

Conoce más sobre nuestras visitas guiadas gratuitas.

 

Visitas guiadas

VISITA VIRTUAL

Disfruta de las 32 obras montadas en dos salas que te llevarán de la mano a descubrir la vida de este gran artista mexicano que comparte su vida en un recorrido muy familiar.
Recuerda dar “click” en cada obra para conocer más sobre la pieza con las cédulas virtuales.
Sigue las flechas o dirige el cursor para conocer los espacios y las obras a detalle a lo largo y ancho de esta exposición.

GALERIA DE IMAGENES

Localización:

Planta 1ª

OTRAS ACTIVIDADES

Foro de coproducción audiovisual México- España

15 de Septiembre
17 de Septiembre de 2020
Casa de México y MestizoLab presentan el foro de coproducción audiovisual México y España con la finalidad de potenciar el sector audiovisual.

Juego tradicional mexicano «el patolli»

14 de Julio
28 de Julio de 2020
Cada familia creará su propio tablero y fichas, decorándolo a su gusto, y explicaremos todas las normas para que puedan jugarlo en casa con su amigos y familiares. Dirigido a familias con niños y niñas desde los 6 años.

Día Internacional del Tequila

24 de Julio de 2020
19:00-20:00
El 24 de julio celebramos el día internacional del tequila, para celebrarlo por todo lo grande en el programa de verano 2020, te traemos una cata de tequila online, para que conozcas todos los matices de este gran destilado a cargo de José Torres, Representante del Consejo Regulador del tequila en España.  ¿Cómo participar? Se transmitirá en vivo a través de Facebook: https://www.facebook.com/casademexicoenespana/

Curso: «De números y de dioses, la geometría de los espacios sagrados»

07 de Julio
23 de Julio de 2020
Los templos del planeta responden a una composición formal, en la que la geometría juega un papel clave. ¿Pero cómo es posible que esa misma geometría aparezca en los santuarios y templos precolombinos de Mesoamérica? ¿Por qué se repiten, a ambos lados de un océano infranqueable, las mismas proporciones, las mismas figuras, las mismas composiciones, y posiblemente, los mismos mensajes? En este curso realizaremos un rápido acercamiento a las bases de la geometría sagrada, para comparar los números que se esconden en los templos y santuarios, no solo de ambos continentes, sino del mundo entero.