Taller

Curso «Sintaxis del vampiro»

14 de Julio
23 de Julio de 2020
Horario: 18:00-19:30
Precio: Gratis

DESCRIPCIÓN

Curso en línea de cuatro sesiones ofrecido por el Dr. Vicente Quirarte (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) que busca examinar la historia cultural del vampiro, a través de textos literarios y particularmente en los momentos en que el género se ha centrado en textos originalmente escritos en español.

Organizado por Casa de México en España y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con el Instituto Cervantes y CaixaForum.

A QUIÉN ESTÁ DIRGIDO 

Puede participar cualquier persona hispanohablante, en cualquier lugar del mundo, que tenga rigor y gusto por la literatura y debilidad por los vampiros.

FORMATO 

El curso se impartirá en directo a un grupo reducido de 30 personas, a través de la plataforma Zoom, con interacción entre el Dr. Vicente Quirarte y los inscritos.

Los inscritos recibirán una bibliografía recomendada, con el propósito de incitar la lectura previa al curso y fomentar la implicación de los interesados y su cercanía con los textos que se abordarán.

Los inscritos que asistan a las cuatro sesiones recibirán una constancia de asistencia, y para los que se encuentren en Madrid, una entrada doble para la exposición Vampiros. La evolución de un mito, en CaixaForum Madrid.

REQUISITOS TÉCNICOS

Contar con un ordenador con conexión a internet, cámara y micrófono. Registrarse gratuitamente en la plataforma Zoom para poder tener acceso al curso.

FECHA y HORA

  • Martes 14 y 21 de julio de 18:00 a 19:30 (horario España; GMT + 1h)
  • Jueves 16 y 23 de julio de 18:00 a 19:30 (horario España; GMT + 1h)

COSTO 

En solidaridad con las circunstancias derivadas de la pandemia, los organizadores ofrecerán el curso gratuitamente a todos los inscritos.

TEMARIO

  • SESIÓN 1: El siglo XVIII entre la razón y la superstición
  • SESIÓN 2: Un vampiro llamado Romanticismo
  • SESIÓN 3: Vampiros finiseculares
  • SESIÓN 4: El vampiro en nuestro tiempo

SOBRE VICENTE QUIRARTE

El doctor Vicente Quirarte es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Su inclinación por la literatura fantástica aparece en el libro Sintaxis del vampiro, posteriormente recogido y ampliado en Del monstruo considerado como una de las bellas artes o en obras de teatro como Retrato de la joven monstruo. Mary Shelley y Compañía. Con Bernardo Esquinca preparó la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México. Es presidente fundador de Cadáver Exquisito, Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía. Su libro más reciente es Luz armada, donde entreteje el discurso ensayístico con el narrativo y la autobiografía.

DE QUÉ VA EL CURSO

“Para decirlo claramente, los vampiros no son reales. La creciente afirmación sobre su existencia se halla en función de lo que pueden enseñarnos sobre la condición humana y sobre la fragilidad y esplendor de lo que llamamos la vida”.  Mark Rein

El escritor y académico Vicente Quirarte, examina en este curso la historia cultural del vampiro. Profundizará en los elementos con los que la literatura ha construido una retórica del vampiro que le ha dotado de verosimilitud y que ha permitido su vigencia en el inconsciente colectivo. El Dr. Quirarte ahondará en textos literarios y, particularmente, en los momentos en que el género se ha centrado en textos originalmente escritos en español (desde Benito Feijóo hasta Enrique Serna, pasando por Vicente Quiroga, Julio Cortázar o Severo Sarduy).

Tarde o temprano, toda historia de vampiros llega a la frase que niega, categóricamente, su existencia. Si la fuerza del vampiro consiste en que nadie cree en él, los cazadores de vampiros reales y los amantes de sus historias exigen a sus monstruos que sufran sucesivas metamorfosis, pero que no abandonen su sintaxis original. De ahí el título del presente curso.  Quien se aproxima al territorio de los inmortales lo hace bajo una condición: que el vampiro esté constituido por un número limitado de elementos, de tal modo ordenados que su existencia resulte verosímil. Los vampiros se han vuelto familiares a causa de convivir con ellos: su vigencia en el inconsciente colectivo es una necesidad que evidencias en contra no pueden combatir. Los ajos, las espinas de rosa, el crucifijo, el agua corriente, la estaca de madera son elementos que conforman el arsenal básico de un cazador de vampiros que se respete, pero a cada uno de esos objetos lo apoya un poderoso sostén ideológico que los vuelve verosímiles.

La revelación de los secretos del monstruo no lo hace menos temible: cuando de vampiros se trata, lo doméstico no quita lo siniestro, para utilizar la dicotomía de Sigmund Freud. La retórica de los tratados de vampiros es más convincente cuando no se detiene a poner en duda las afirmaciones sino expresa objetivamente y ordena de manera orgánica el material sobre su existencia y sus apariciones.

Como otras realidades culturales, el vampiro ha sido víctima de usos y abusos, de torpezas lingüísticas y apreciaciones superficiales. Para reivindicar su buen nombre están los grandes escritores que han sabido comprenderlo, mucho de ellos en nuestra lengua.

En el sentido peyorativo, la palabra vampiro se utiliza del mismo modo en que lo hacemos con el término parásito, aunque el daño que el primero causa tenga efectos más espectaculares y su estructura alcance mayores grados de complejidad y sofisticación. Si la sangre es la vida, de acuerdo con el conocimiento científico y según las palabras del Deuteronomio, un ser que se alimenta exclusivamente con la sangre de los otros reúne las características para actuar en los escenarios de la realidad, la leyenda y el arte.

ENTIDADES ORGANIZADORAS:

               

Horario:

18:00-19:30

Precio:

Gratis

Localización:

Online

No te olvides:

Todos los asistentes al curso que se encuentren en Madrid, tendrán la oportunidad de visitar la exposición "Vampiros. La evolución del mito" presentada en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre.

OTRAS ACTIVIDADES

Teatro infantil «Camila y la noche extraordinaria»

19 de Julio de 2020
La vida de Camila cambiará una noche de lluvia en la que inesperadamente aparece en su cuarto el Cholito de la suerte. Será el quien la acompañe en una trepidante aventura por la geografía mexicana en la que conoceremos a los seres mitológicos que la habitan. 

Exposición «Alfredo Castañeda: de la mano del maestro»

12 de Marzo
13 de Septiembre de 2020
Proyecto expositivo que rinde un merecido homenaje al maestro Alfredo Castañeda a 10 años de su partida. La curaduría de la exposición y la museografía será realizada por el arquitecto Fernando Muñoz.

Apertura de Casa de México

08 de Junio
30 de Septiembre de 2020
¡Abrimos! el lunes 8 de junio volvemos abrir las puertas con dos grandes exposiciones.

Taller infantil «Ilusiones ópticas a través de un zoótropo»

16 de Julio
30 de Julio de 2020
Este taller está dirigido a niños de a partir de 6 años, donde los guiarán en una visita adaptada para ellos por la exposición de Pedro Friedeberg, para posteriormente realizar el taller, que consiste en crear su propio zoótropo, donde aprenderán distintas técnicas manuales.