Núcleo 3. Alas rotas: dolor y esperanza

Audio en español

En sus obras, Frida se aleja de la representación tradicional de la belleza femenina en el arte. Sus potentes autorretratos dan salida a un agitado mundo interior, haciendo visibles el dolor físico y el emocional. Para ella el cuerpo es el escenario en el que reflexiona sobre la condición de la mujer, el sufrimiento, la violencia, y también se sirve de él para mostrar la resiliencia, la fuerza de espíritu y la capacidad para trascender el dolor.

“Alas rotas”, palabras escritas en su diario, hablan de la frustración por el cuerpo herido. Desde niña sufrió polio, lo cual le dejó una pierna más corta que la otra. Sin duda, el hecho que más afectó a su vida fue un catastrófico accidente que sufrió en 1925, cuando tenía dieciocho años. El autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía. Un pasamanos de acero le atravesó el cuerpo y le perforó la pelvis. Su columna vertebral, clavícula, costillas y pierna derecha resultaron también gravemente heridas. Se sometió a más de treinta cirugías, lo que la llevó a estar confinada en cama e inmovilizada durante largos períodos de tiempo. Sus padres le colocaron un espejo sobre la cama y le diseñaron un caballete para que pudiera pintar recostada. En sus palabras: «No estoy enferma, estoy rota, destrozada. Soy feliz solo cuando pinto».

Audio en inglés

Frida distances herself from the traditional representation of female beauty in art in her Works. Instead, her powerful self-portraits reveal an agitated inner world, making her physical and emotional pain visible. To her, the body is the stage where she reflects on the condition of women, the suffering, the violence, and she also uses it to show the resilience, the strength of spirit, and the capacity to transcend pain.

The words «Broken wings,»  written in her diary, speak of frustration over her injured body. She suffered polio in her childhood, leaving her with one leg shorter than the other. Undoubtedly, the event that most affected her life was a catastrophic accident she suffered in 1925 when she was eighteen. A bus in which she was traveling was charged by a cable car. A steel handrail pierced her body and perforated her pelvis. Her spine, clavicle, ribs, and right leg were also seriously injured. She underwent over thirty surgeries, which led to her being confined to bed and immobilized for extended periods. Her parents placed a mirror over the bed and designed an easel so she could paint while lying down. She said, «I’m not sick, I’m broken, destroyed. I’m happy only when I paint».

2022 Todos los derechos reservados. - Creada por Fundación Casa de México

Pin It on Pinterest