Conoce a Frida Kahlo - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Conoce a Frida Kahlo

06 de Julio de 2022

Fundación Casa de México en España se enorgullece de presentar la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que cuenta con 31 obras originales y 91 fotografías de la artista. Esta es la primera vez en casi 40 años que Madrid acoge una muestra monográfica con originales de Kahlo.

Para celebrar el cumpleaños de Frida, que nació un día como hoy hace 115 años, queremos acercarte a la figura de la artista repasando los hitos más relevantes de su vida y carrera artística.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, que así se llamaba, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, aunque ella siempre decía que había nacido en 1910 para que coincidiera con el inicio de la Revolución Mexicana. Sus padres fueron Matilde Calderón, de origen oaxaqueño, y Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán.

Frida fue una de las tan solo 23 mujeres, de entre más de 3.000 alumnos varones, que pudieron acceder a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México con el sueño de dedicarse a la medicina. Con 18 años, sin embargo, sufrió un trágico accidente que marcaría el resto de su vida.

Durante una larga convalecencia, Frida empezó a retratarse a sí misma gracias a un espejo montado en el dosel de su cama, dando inicio a su carrera artística. Con el tiempo, la artista infundiría una inmensa carga introspectiva en sus famosos autorretratos.

En el terreno personal, Frida Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera en 1929. La relación entre ambos artistas fue apasionada y tormentosa a partes iguales, y les hizo estar siempre vinculados al arte y a la política. En 1938, Frida montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer un monográfico de su obra en EE. UU.

A partir de ese momento participaría en exposiciones comisariadas por el mismo André Breton, en muestras colectivas de la Galería de Arte Moderno en la Ciudad de México o incluso en el MoMa de Nueva York.

Por desgracia, la salud de Frida empeoró a partir de 1946, y se le tuvo que amputar la pierna derecha en 1953. Es en ese momento cuando escribe en su diario la frase que inspira la exposición que acoge Casa de México: «Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar«.

Finalmente, Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954 en la Casa Azul de Coyoacán en México. Hoy en día, sus obras se alojan en instituciones tan importantes como el Museo Dolores Olmedo, el Museo de Arte Moderno de México, el MoMa de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París.

*Imágenes del Archivo Manuel Álvarez Bravo

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – El camión (1929)

1 agosto, 2022
En «El camión» (1929), Frida Kahlo retrata los instantes anteriores al accidente determinante que sufrió de joven.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Hospital Henry Ford (1932)

1 agosto, 2022
Frida Kahlo representa en «Hospital Henry Ford» (1932) su segundo aborto natural, con el que perdió a su hijo Diego.

Conoce a Dolores Olmedo

27 julio, 2022
Te invitamos a acercarte a la figura de Dolores Olmedo, una de las mayores coleccionistas de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Webinar: Cómo articular nuestra comunicación para el mercado español

26 julio, 2022
De la mano de IE, Fundación Casa de México en España, a través de su programa empresarial México Enlaza, presenta un webinar especializado sobre el análisis de mercado para ayudar a los exportadores mexicanos a determinar la viabilidad y competitividad de su proyecto en España.

Pin It on Pinterest