Música

Concierto Azafrán y Canela | México Lindo

02 de Diciembre de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: 5 euros

Azafrán y Canela ofrece en Fundación Casa de México en España un recorrido por el son jarocho, música regional del estado de Veracruz caracterizada por el ritmo, los instrumentos con los que es ejecutada y los bailes que la acompañan.

De origen colonial y producto del mestizaje en todas sus manifestaciones, en la actualidad el son jarocho es uno de los ritmos regionales más característicos del país.

Programa

  1. Buscapiés
  2. Chiles verdes
  3. Morena
  4. Curripití
  5. Chuchumbé
  6. Balajú
  7. Pájaro Cú
  8. Cascabel
  9. Olas del mar
  10. Fandanguito
  11. Aguanieve
  12. Zapateado

Bis:

  1. Bamba

Sobre Azafrán y Canela

Azafrán y Canela es un conjunto musical formado por mexicanas y españolas, afincado en Madrid, que interpreta música tradicional del estado de Veracruz, en el este de México: el estilo conocido como son jarocho.

El grupo, único en Madrid en su estilo, es heredero y continuador de una bella tradición musical que tiene más de trescientos años de antigüedad. En su repertorio la banda incluye sones tradicionales cuyos versos han sido adaptados bajo una óptica de género, y también canciones originales.

Azafrán y Canela está formado por hasta siete componentes, interpreta canciones tradicionales y composiciones propias, y utiliza instrumentación original mexicana (instrumentos de cuerda, como la jarana y el requinto, y de percusión, como la quijada de burro o el zapateado, entre otros). Todo ello para reivindicar una música con una fuerte identidad comunitaria, cuya función es enlazar y hermanar a intérpretes y público a través de la expresión musical.

El grupo se forma en Madrid en 2016 por la unión de músicos aficionados al son jarocho y con amplia experiencia en bandas en México. Formación actual: Lucia Alba López (jarana), Daniela Flores Magón (jarana), Cristina Villamía (voz y guitarra), Óscar Enríquez (percusiones) y Álvaro Corcuera (requinto).

 

 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

5 euros

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Interesados en la música tradicional mexicana

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: Mariachi Sol de América

11 de Diciembre de 2021
19:30-21:00
Para conmemorar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Fundación Casa de México en España celebra las mañanitas de la mano del mariachi Sol de América y la cantante de música vernácula Sara Collado.

Ideal para: Interesados en la música

Precio: Gratis

Entradas agotadas

Curso | Apreciación e historia de la ópera

Del 20 de Septiembre
al 27 de Junio de 2022
Casa de México presenta uno de sus programas académicos consolidados, en esta ocasión es un curso de apreciación e historia de la ópera. El curso completo consta de tres módulos individuales: La risa en la ópera, La ópera y la literatura, La ópera y la historia.

Ideal para: Público general interesado en la música y la ópera.

Precio: 285€ por módulo

Pin It on Pinterest