Literatura

Presentación «La ciudad que el diablo se llevó»

23 de Febrero de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Después de la destrucción, ¿qué queda para volver a empezar?, se pregunta el escritor mexicano David Toscana en La ciudad que el diablo se llevó, una novela coral que hace de la imaginación un proceso de supervivencia en un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, donde el futuro parece que no llega nunca.

Feliks, Kazimierz, Eugeniusz y Ludwick conviven con las heridas de una ciudad que no acaba de resucitar y recorren las ruinas de Varsovia como si recorrieran sus propias vidas despedazadas por la guerra: entre paseos que se adentran en los escombros, borracheras que miran al abismo, libros perdidos y reescritos interminablemente o cementerios donde germinan historias de vivos y muertos.

Junto a ellos, Olga, Marianka, las hermanas Kasia y Gosia, un barbero, un escritor y un grupo de presos comprenden que sobrevivir significa reconstruir partiendo de las ruinas y que el sentido de la existencia está en la belleza, donde sea que haya que buscarla.

Con la colaboración de la Librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica y la Editorial Candaya.

El evento  se podrá seguir también en directo en nuestra página de Facebook a través de FBLive 

.

Sobre David Toscana 

Nació en Monterrey, en 1961. Ha publicado Estación Tula (Joaquín Mortiz, 1995), Historias de Lontananza (Joaquín Mortiz, 1997), Santa María del Circo (Plaza y Janés, 1998), Duelo por Miguel Pruneda (Plaza y Janés, 2002), El último lector (Random House, 2004), El ejército iluminado (Tusquets, 2006), Los puentes de Königsberg (Alfaguara, 2009), La ciudad que el diablo se llevó (Alfaguara, 2012), Evangelia (Alfaguara, 2016) y Olegaroy (2017).

Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa (1994) y del Berliner Künstlerprogramm (2003). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (México).

Su novela El último lector recibió los premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares (2005); El ejército iluminado recibió el premio José María Arguedas (2008), otorgado por Casa de las Américas. Olegaroy fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia 2017, así como con el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska.

Su obra se ha traducido a catorce lenguas. En 2016 se estrenó la película brasileña Deserto, basada en su novela Santa María del Circo.

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Cine de Casa de México en España

Dirigido a:

Interesados en la literatura mexicana

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Club de lectura | La escritura femenina: un río subterráneo

Del 01 de Septiembre
al 01 de Diciembre de 2021
El Club de Lectura de Casa de México en España propone un recorrido por el cuento y la novela mexicanos de la mano de cuatro notables escritoras defensoras de la mirada femenina, que ven en la literatura un espacio de libertad. Con estas lecturas descubriremos que su escritura es como “un río subterráneo”. 

Ideal para: Público general interesado en la literatura.

Precio: Gratis

Taller de guion

Del 07 de Septiembre
al 14 de Diciembre de 2021
Taller quincenal en el que se trabajarán guiones de ficción para largometrajes y pilotos de series de televisión. Se enseñarán e implementarán distintas técnicas y métodos del guionismo profesional.

Ideal para: Personas interesadas en comenzar y mejorar su técnica de guion.

Precio: 65€ (primera sesión gratuita)

Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España

Del 24 de Febrero
al 10 de Diciembre de 2021
El programa de Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España tiene como objetivo resaltar lo mucho que nos une en lugar de lo poco que nos separa. En términos matemáticos, lo que buscamos son denominadores comunes, no divisores.

Ideal para: Interesados en la literatura

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest